Con el ingreso del estandarte nacional dio comienzo este domingo la ceremonia de Informe a la Nación del presidente de la República, Lenín Moreno.

Esta es una ceremonia atípica, en un salón semidesierto, con sillas colocadas a prudencial distancia para pocos invitados, el Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por el presidente del Legislativo, César Litardo, desarrolla la ceremonia sin la presencia de asambleístas debido a la emergencia sanitaria que vive Ecuador. Los legisladores siguen la sesión de manera virtual.

En redes sociales, asambleístas correístas de la Revolución Ciudadana dijeron que no asistían al informe a la nación, pese a que habían sido invitados a atenderlo por plataforma tecnológica.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno, acompañado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, asiste a la Asamblea para entregar el informe de actividades de su gestión, que culminará exactamente en un año, el 24 de mayo del 2021.

La esposa del primer mandatario, Rocío González, sigue la sesión de manera virtual desde Nueva York donde acompaña a su hija Irina que tuvo una reciente cirugía.

Con un minuto de silencio por quienes han perdido la batalla contra el coronavirus COVID-19, el presidente de la Asamblea dio inicio al acto,

Publicidad

En su discurso de orden, el presidente del Legislativo expresó que la pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente al país con la que ninguna catástrofe anterior se compara.

Litardo dijo que en sus tareas como presidente de la Función Legislativa se ha construido cuatro ejes estratégicos: mejorar ejercicio de la representación política del Legislativo, implementar una agenda con proyeccción legislativa internacional, ejercer la función fiscalizadora, y oprtimizar la función administrativa.

Publicidad

"El destino nos reta a unirnos y actuar solidariamente entre Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. La historia nos llama a mirarnos como país para dar respuestas oportunas en momentos emergentes", señaló.

El presidente del Legislativo destacó que la Asamblea fue la primera en Latinoamérica en sesionar de manera virtual y destacó la aprobación de las leyes urgentes solicitadas por el Ejecutivo.

Diecisiete leyes han sido aprobadas en su gestión, dijo. Se comprometió a trabajar de manera coordinada y destacó que ninguna ley ha sido aprobada por el ministerio de la ley, porque han trabajado para la aprobación con el trabajo de los demás legisladores.

La fiscalización es un compromiso institucional y personal, dijo Litardo, quien asegura que no es asignatura pendiente para la Asamblea Nacional.

Publicidad

La pandemia ha provocado un sentimiento de duelo en el país. Dijo que cuando todo pase nos volveremos a abrazar como ciudadanos e hijos de una misma historia. A la grave pandemia de salud se ha sumado la pandemia de la corrupción dque avergüenza, para erradicarla no solo se necesitan leyes severas, sino educar y comprometerse a afrontarla.

En este último año de gestión demando a mis compañeros que tengamos la valentia de construir los consensos que elpaís necesita, demostremos con hechos, leyes y principios que la Asamblea es una institución viva y que sirve a la gente, expresó Litardo.

"Hemos cumplido con la generación de leyes, los legisladores escuchamos al pueblo, nuestro objetivo es salvar a la gente y reactivar la economía en democracia".

Dijo que los fondos de la seguridad social están a salvo tras la aprobación de la Ley de Finanzas. Ahora está en sus manos que los proyectos de ley entren en vigencia, dijo dirigiéndose a Lenín Moreno. Finalizó sus palabras con una frase de Raúl Alfonsín, exmandatario argentino: Con la democracia se come, se educa y se cura.

Moreno: prioridades serán alimentación, salud, empleo y dolarización

Tras reflexionar sobre la emergencia sanitaria que vive Ecuador, Lenín Moreno dijo que ningún gobierno ha enfrentado tantas dificultades juntas, pero aquí seguimos luchando por la Patria.

El presidente de la República recordó que hace 3 años encontró un país quebrado. Luego, la migración de miles de venezolanos que huyeron de Nicolás Maduro afectó las finanzas ecuatorianas, los ataques sufridos durante las protestas de octubre, más cercano ahora la caída del petróleo, la peor pandemia de la historia, como es el coronavirus que se ha propagado en el país y el mundo.

No esperen de mí una competencia a quien grita, u ofende. Mi estilo es la fuerza de la paz, la serenidad de que hago lo correcto, expresó Moreno.

Dijo que entregará su informe de gestiones, pero que quiere enfocar sus palabras en el futuro, que son: preservar salud de todos, asegurar superviviencia de quienes no tienen alimentación siquiera y reactivar la economía de quienes no tienen empleo y cuidar la dolarización, estos serán los cuatro pilares de su último año de gobierno.

Moreno se comprometió a que buscará dejar en el 2021 una red unificada de salud para que trabajen en conjunto el Ministerio de Salud, IESS, hospitales y clínicas privadas y de la policía y Fuerzas Armadas.

El empresario no podrá ganar utilidades mientras rijan las nuevas condiciones salariales que constan en la Ley Humanitaria. "Solo cuando se normalicen las condiciones podrá repartir las utilidades".

Expresó que es falso que ha perdonado deudas a grandes empresas. Señala que en 2019 se incrementó la recaudación tributaria y gestiona el cobro a 500 grandes y medianos contribuyentes.

Les recordó a los legisladores que está esperando leyes de la lucha contra la corrupción.

Ecuador cuenta con autoridades de control, dijo al referirse a la lucha contra las "mafias enquistadas" en la función pública. “Hemos entregado a la Fiscalía 1500 denuncias del gobierno anterior y por supuesto varias de esta gestión”. Que las sanciones sean más drásticas por corrupción durante la emergencia.

Hay sectores políticos a los que debo pedirles que mi gabinete haga su trabajo. No es momento de buscar réditos políticos. Seamos generosos, paremos el ataque a los ministros de estado, adelante con tareas de fiscalización. Tengamos algo de prudencia, busquemos juntos los equilibrios democráticos.

Aquí y en el mundo la pandemia alteró proyectos que estaban en marcha. La querida Guayaquil nos dolió a todos, ya dimos un minuto de silencio como homenaje y tributo a quienes partieron antes por la pandemia.

Recordó que a los servidores públicos se les ha pedido un sacrificio al trabajar 2 horas menos lo que significa menos ingresos como una manera de enfrentar la crisis. Pidió a los maestos también sus sacrifico de seguir educando, pese a que les rebajan una hora de trabajao y por tanto de salario.

Cuando me preguntaron cómo quiero que me recuerden, yo dije que no quiero que me recuerden. Lo único que me interesa es hacer lo correcto en el presente, lo demás no me importa.

Aquí y en el mundo la pandemia alteró proyectos que estaban en marcha. La querida Guayaquil nos dolió a todos, ya dimos un minuto de silencio como homenaje y tributo a quienes partieron antes por la pandemia.

También dijo que quienes ganen más de 5000 dólares al mes, adelantarán parte de sus impuestos. Lo recaudado por este adelanto se destinará a proyectos sociales.

Ratificó que pedirá a las grandes empresas que no se han visto afectadas en esta época de pandemia que contribuyan para la reactivación del país.

Ya está en marcha un nuevo cable submarino, una inversión privada, para que haya mejor ancho de banda y tecnología 5G en Galápagos.

Vamos a sacar adelante la enconomía nacional, con las cuentas claras, con la casa en orden. Hemos empezado con la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, pero les recordó que quedan leyes sin aprobar.

Agradeció y felicitó a su vicepresidente y a los ministros de su gabinete.

Finalmente agradeció a los asambleístas por su apoyo en la aprobación de leyes. También a los alcaldes que han actuado en unidad ante el coronavirus, generando acuerdos en torno a los grandes sueño e ilusiones por el país, fortalecidos en la solidaridad podemos enfrentar esto y cualquier tormenta. Unidos y solidarios vamos a hacer como decía Albert Camus mejores seres humanos. (I)