La ministra de Gobierno, María Paula Romo manifestó que hay un total de 34 cantones que permanecerán en rojo la próxima semana y que el Comité de Operaciones Especiales Nacional (COE - N) está a la espera de la notificación en varias ciudades que cambiarán el color del semáforo.

La ministra negó presiones hacia los cantones para que cambien de color y ratificó que ese es una decisión exclusiva de los COE cantonales.

Al momento, en semáforo amarillo, están los cantones: Paute, El Pan y Sevilla de Oro, en la provincia del Azuay; Guayaquil, Daule, El Triunfo, Milagro y Sanborondón en la provincia del Guayas; Loja y Calvas en la provincia de Loja; Palora, Santiago y Pablo Sexto en la provincia de Morona Santiago; Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos y, Chinchipe en la provincia de Zamora Chinchipe.

Publicidad

El cantón Aguarico en Orellana sigue siendo el único cantón en semáforo verde.

Cárceles

Romo informó que hay 45 agentes de seguridad contagiados, 16 administrativos, 481 personas privadas de la libertad y dos casos hospitalizados en los centros de rehabilitación social. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos agregó que harán pruebas rápidas y PCR .

Publicidad

Transporte interprovincial

El transporte interprovincial seguirá restrigido por todo mayo, se autorizó el transporte para encomiendas. La fecha de reapertura aún no se ha fijado.

Publicidad

Turismo

Aún no hay fecha para la reapertura de actividades turísticas. Se analiza la propuesta del sector en el caso de eventos. Habrá que analizar de acuerdo al semáforo, todavía no está previsto autorizar aglomeraciones.

Pruebas represadas

Zevallos aseguró que ya no hay pruebas represadas en Guayaquil, que en Quito hay 580 pruebas represadas y en Cuenca 100.

Publicidad