La aprobación del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario calificado como urgente de materia económica aglutinó los votos de Alianza PAIS-Aliados (AP), Creando Oportunidades (CREO), un sector de las bancadas de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Independiente (BADI); dividió a los cuatro integrantes del sector Sociedad Unida Más Acción (SUMA), así como el voto de los independientes.

En el voto en contra volvieron a coincidir el Partido Socialcristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC). A ellos se sumó el movimiento Pachakutik y otro sector del BIN , BADI y un voto de SUMA.

En la moción de votación presentada por el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, se eliminó todo el capítulo relacionado con las contribuciones de personas y empresas, que fue uno de los puntos que no permitían los acuerdos legislativos.

Publicidad

El proyecto, que según su objetivo servirá para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, mantuvo los textos sobre las medidas solidarias para el bienestar social y la reactivación productiva, pensiones educativas privadas, suspensión temporal del desahucio, rebajas en costo del servicio eléctrico, facilidades de pago a la seguridad social, créditos productivos para la reactivación económica, revisión de tasas de interés para la reactivación, reprogramación de pagos por obligaciones con entidades del sistema financiero, suspensión de la matriculación y revisión vehicular.

Además se mantiene en el texto las medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo, como la posibilidad de acuerdos para preservar el trabajo, contrato especial emergente, reducción emergente de la jornada de trabajo, goce de vacaciones, prestaciones del seguro de desempleo, estabilidad de trabajadores de la salud, priorización de contratación a trabajadores, profesionales, bienes y servicios de origen local, entre otros.

En la sesión virtual de la Asamblea Nacional No.669, del sábado 15 de mayo, en total se registraron 74 votos a favor, 59 en contra y cuatro abstenciones.

Publicidad

Tras la votación, el sector de Pachakutik expulsó a Eddy Peñafiel, quien consignó su voto a favor. El expulsado dijo que si no actuaba de manera diligente y oportuna el proyecto de Ley Humanitaria hubiera entrado en vigencia por el ministerio de la Ley. Añadió que se logró incluir aspectos importantes y beneficios para los ecuatorianos, pues aclaró que no habrá despidos de los trabajadores ni precarización laboral, no hay reducción de sueldos, se respetan los derechos adquiridos de los trabajadores y las medidas tomadas tienen un tiempo determinado.

A favor del proyecto de Ley Humanitaria

AP - Aliados (37)

Publicidad

CREO (18)

BIN-PK (6)

BADI (6)

SUMA (2)

Publicidad

INDEPENDIENTES (5)

En contra del proyecto de Ley Humanitaria

RC (34)

PSC (16)

BIN-Pachakutik (5)

Independientes (2)

BADI (1)

SUMA (1)

Abstenciones

(I)