Las muertes extrahospitalarias atribuidas presumiblemente a coronavirus aumentan en las calles y domicilios en Quito, la ciudad capital.

Entre el 4 de abril y hasta el 7 de mayo fueron 15. Hasta el 13 de mayo hubo 19 casos de coronavirus presuntos, según la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgir), que es la entidad municipal encargada de realizar los levantamientos.

De ellos, 6 fueron en la vía pública, 7 en domicilios y 2 especiales (ancianatos o asilos de ancianos) y 4 de apoyo a criminalística. En las últimas horas se registró un nuevo caso en los exteriores del mercado de Santa Clara. Se trata de un hombre de 75 años con lo que la cifra llegaría a 20.

Publicidad

Y los siguientes días serán decisivos para la ciudad y para Pichincha. Esto porque según el Municipio de Quito, el 26 de mayo será el pico máximo de la pandemia. Para la Prefectura de Pichincha será entre el 17 de mayo y el 20 de mayo con 5564 infectados. Para la Escuela Politécnica Nacional, este fin de semana habrá 2654 casos confirmados y junio es el mes más crítico para la provincia.

Además de que el sistema de salud estaría ocupado en un 80% y se evidencia la presencia de personas en calles, locales comerciales abiertos y cierta desobediencia a la disposición del uso de la mascarilla.

A fin de evitar que haya una mayor desgracia, el Gobierno conformó un Puesto de Mando Unificado en Pichincha, integrado por el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y presentó un plan de acción.

Publicidad

Consiste en aumentar el número de camas en hospitalización y cuidados intensivos.

Sin precisar el número de casas de salud ni del IESS ni MSP, dedicados a atender coronavirus, Juan Carlos Zevallos, titular de ese ministerio, dijo que hay entre las dos entidades 1985 camas en hospitalización (1.73 ocupadas) y 164 en cuidados intensivos (135 ocupadas).

Publicidad

Agregó que se puede crecer en 228 camas para hospitalización y 80 para cuidados intensivos. Además en el hospital San Francisco se podrían colocar 200 camas adicionales y en el hospital Pablo Arturo Suárez, se instalará un hospital móvil de 40 camas.

La red privada de salud ya atiende a casos COVID-19 en seis entidades. En cinco a quienes sí requieren ventilación mecánica y la restante trata a leves y moderados.

Ana Delgado, quien es la representante de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, mencionó que hay 520 camas operativas para pacientes de otras patologías y de coronavirus, en 12 instituciones en la capital.

La ampliación del número de las camas será para aquellos que requieren ser internados en casas de salud.

Publicidad

Para aquellos leves o moderados en Quito existen tres albergues: Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el norte; coliseo Julio César Hidalgo, en el centro; y Casa de la Selección, suroccidental.

El primero fue inaugurado ayer. Participó el ministro de Salud Zevallos vía virtual. Hizo votos para que no se utilicen esas instalaciones. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

“De que se llene este centro de atención temporal o de que permanezca vacío depende de la disciplina que tengamos. Si no tenemos necesidad de salir no salga”, sostuvo.

Tendrá 370 camas. Será para pacientes con sintomatología moderada y con ventilación mecánica Habrá departamento de psicología, laboratorio clínico, farmacia. Otros hay en el coliseo Julio César Hidalgo, con 27 camas. En la Casa de la Selección, 53 camas. Hacia esos tres lugares se derivaría pacientes no graves para descongestionar a las casas de salud que atienden casos graves.

Coronavirus en Quito

Cifras

De acuerdo con el último informe gubernamental de ayer, en Quito hay 2334 casos confirmados de coronavirus. En Pichincha, 2484 casos. En tanto que los muertos ya suman 173 en el Distrito Metropolitano.

Parroquias

En Belisario Quevedo, al norte de Quito, es en donde se registraban los mayores casos con 175. (I)