Este jueves los 221 alcaldes de Ecuador cumplen su primer año de gestión en medio de una pandemia por COVID-19 y de transferencias pendientes del Ejecutivo. En estos días, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió $100 millones a los municipios, pero aún les adeuda más $400 millones.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) recibió, entre otras autoridades, al ministro de finanzas, Richard Martínez. Tras la reunión esta organización volvió a solicitar que se entreguen los valores restantes, que superan los $400 millones.

Los $100 millones transferidos cubrirían parte de febrero y una parte de marzo, pero los montos de marzo, abril y mayo, $171 millones por mes, aún se adeudan. A esto se suman los montos por la devolución del IVA. El ministerio accedió a mantener reuniones de trabajo con la AME.

Publicidad

Aparte de esta solicitud, el Comité Ejecutivo de la AME tomó cinco decisiones más: insistir al presidente Lenín Moreno en mantener una comunicación directa con la AME y solicitarle que no se reduzca el presupuesto para este nivel de gobiernos seccionales.

Los ediles se enfrentan al desafío de cambiar de semáforo de rojo a amarillo o anaranjado, evitar la expansión de la pandemia de COVID-19 con controles y medidas restrictivas en sus jurisdicciones y promover la reactivación económica.

Además, deben apoyar la reactivación productiva y económica en los diferentes municipios del país considerando los protocolos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, expuestos por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro), concretar las reuniones semanales con la principal del COE Nacional, la ministra María Paula Romo, para analizar de manera conjunta y articulada la información previo a la toma de decisiones.

Publicidad

Finalmente, solicitar al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos que él o las autoridades zonales de esa cartera de estado visiten las instalaciones de salud de los municipios con mayor conflicto, con miras a verificar su situación y determinar medidas para solucionar los problemas existentes.

Al Consejo asistieron también Pablo Zambrano, de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP); Diego Malo, de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM); Fabián Andrade, de la Cámara de Comercio de Cuenca; Fernando Romero, de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA).

Publicidad

Por el lado del gobierno estuvo Felipe Altamirano, delegado del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro), quien presentó a los alcaldes el plan de reapertura responsable de los sectores productivos, y por la Asamblea Nacional fue Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización de Territorial.

En tanto, la AME inició un proceso para la adquisición de mascarillas que sirvan para la protección del personal municipal, Estas serán entregadas de forma equitativa, empezando por aquellos cabildos que hayan cambiado de etapa de la emergencia, a fin de salvaguardar la vida de los servidores. (I)