El Ministerio de Economía y Finanzas anunció la llegada a Ecuador de 300 millones de dólares de un crédito desembolsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los recursos llegaron el 7 de mayo y se destinarán a enfrentar la triple emergencia sanitaria, humanitaria y económica en Ecuador.

Este dinero es parte de dos créditos que suman $400 millones, indicó esa Cartera de Estado.

El ministerio también destacó las características favorables de los préstamos. Puesto que $350 millones se prestan a 20 años plazo, seis años de gracia y 2,5% de interés. Este tramo de recursos servirá para apoyar financieramente al Plan de Prosperidad y contener la triple emergencia. Los restantes $50 millones, se obtuvieron a 12 años plazo, dos años de gracia y 2,4% de interés, y se destinarán a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a la crisis sanitaria

"Adoptar una estrategia de financiamiento responsable y coherente nos ha permitido acceder a recursos importantes para enfrentar estos momentos", dijo el ministro Richard Martínez.

"Con estos recursos financieros esperamos apoyar de manera rápida y eficiente al Gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por mitigar el impacto que la pandemia de la COVID-19 está generando en la economía y en los colectivos vulnerables del país", indicó Luis Carranza Ugarte, presidente Ejecutivo del CAF.

En los últimos días el Ecuador ha recibido $643 millones por parte del Fondo Monetario Internacional y $300 millones de la CAF. Adicionalmente, el 7 de mayo se conoció que el Banco Mundial aprobó $500 millones, también con tasas bajas y amplio plazo. (I)