La aparición del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia) en EE. UU. genera preocupación en el sector de la apicultura y en la población en general. En videos que circulan en redes sociales se observa la letalidad de este insecto sobre abejas e incluso en mamíferos de pequeño tamaño. Además, un ataque en masa de estos insectos podría ser mortal para el ser humano o mascotas.

Este avispón asiático gigante es originario del este asiático. Tiene un tamaño de unos cinco centímetros y una envergadura alar de siete centímetros y medio. Puede usar sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitándolas y volando con los cuerpos para alimentar a sus crías. Pero el avispón asiático también tiene sus debilidades.

Las abejas japonesas han desarrollado mecanismos de defensa para destruir al temido avispón. Las abejas no pueden defenderse con su aguijón, pues mueren si lo hacen. Por ello a lo largo del tiempo aprendieron formas más eficientes de defenderse de sus depredadores, detalla el portal VIX.

Publicidad

De esta manera las abejas japonesas en lugar de sacrificar individuos para atacar al intruso y salvar la colonia, rodean y comienzan a vibrar para sofocar al avispón. La vibración es tan intensa y coordinada que alcanza la temperatura de 47 °C, una estrategia letal contra los avispones gigantes, pues estos solo toleran máximo 46.1 ºC.

Los investigadores registraron en 2019 un puñado de avistamientos del insecto invasor en el estado de Washington y Columbia Británica, una situación que preocupa, sin embargo los expertos de la Universidad de Rutgers creen que es una preocupación innecesaria, detalla el Telemundo47.

Dina M. Fonseca, directora del Centro de Biología Vectorial del Departamento de Entomología de la universidad, indica que la proliferación del avispón gigante asiático no se ha confirmado de forma oficial en ningún otro lugar de la costa oeste.

Publicidad

Praying Mantis eats Murder Hornet pic.twitter.com/CNXQAetp0g

Otro insecto que también podría hacer frente al avispón es la mantis religiosa. En un video viral en redes sociales se muestra cuando una mantis ataca y se come sin mayor problema al temible avispón. Sin embargo el encuentro parece en un sitio controlado y se desconocen más detalles sobre el encuentro.

Un manjar con arroz

En Chūbu, la región central de la isla de Honshu, la principal isla del Japón, le han encontrado una gran utilidad al avispón asiático gigante. En esta zona los excursionistas y los agricultores en las montañas ven al insecto como un refrigerio agradable y un ingrediente estimulante en las bebidas.

Publicidad

Las larvas de Vespa mandarinia a menudo se conservan en frascos, fritas o al vapor con arroz para hacer un plato delicioso llamado hebo-gohan, indica The New York Times. En tanto que los especímenes adultos -de hasta cinco centímetros- se fríen en brochetas, con aguijón y todo, hasta que el caparazón se vuelve ligero y crujiente. Dejan una sensación de calor y hormigueo cuando se comen, detalla el medio estadounidense.

Los avispones también le pueden agregar un extra al licor. Especímenes vivos son ahogados en shochu, una bebida destilada clara. En su agonía, los insectos liberan su veneno en el líquido que se almacena hasta que se vuelve de un tono oscuro de ámbar.

Se indica además que alguna vez estos insectos fueron valorados junto con otras avispas como una fuente barata de proteína en zonas rurales golpeadas por la pobreza. También son muy populares la cacería del insecto gigante, los festivales de avispas y los nidos que son vendidos como trofeos. (I)