Las recoge un expreso por sus casas, les toman la temperatura, cada quien viste un traje espacial, que incluye guantes, mascarilla y gafas de protección, y pasan por un túnel de desinfección antes de entrar al taller.

Así arranca desde el 20 de abril la jornada de 132 mujeres que trabajan con la Fundación Acción Solidaria en la elaboración de más de 2,5 millones de mascarillas desechables, que serán entregadas a los guayaquileños como parte de los kits de alimentos que el Municipio de Guayaquil entregar en los barrios de la urbe.

Esta semana ya se entregaron las primeras 40 000 mascarillas, mencionó Víctor Paladines, representante de la fundación, quien indicó que las mujeres laboran de lunes a sábado en un taller con 85 máquinas de coser y con todas las medidas de seguridad.

Publicidad

Él explicó que se espera aumentar las contrataciones y que cada una generaría un ingreso de entre 450 y 500 dólares en promedio.

María Rodríguez empezó a trabajar esta semana en la fundación. Ella labora en su casa de manera particular, pero por la pandemia dijo que se había quedado sin pedidos y sin ingresos.

Fue una de las convocadas por la fundación, pues se capacitó ahí y espera generar dinero para solventar a su familia durante la crisis sanitaria.

Publicidad

“Las mascarillas son elaboradas de cambrela de 75 gramos y pellón quirúrgico de 50 gramos. Los dos tipos de tela se fusionan en una máquina y luego son cortadas, se les cose el elástico, se las esteriliza en un túnel de ozono y se las empaqueta en cajas de 20 que se incluirán en los kits”, detalló Paladines.

Él sostuvo que el contrato es para los próximos dos meses y que en los siguientes días esperan integrar a más mujeres al trabajo en el taller. (I)