Por mal servicio, comentarios desfavorables, abandono temporal de trabajo, atrasos o faltas han sido sancionados 467 agentes de control municipal en los últimos ocho meses. De esa cifra, 10 han sido destituidos de sus cargos.

La Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura EP) reveló esta cifra en el marco de las acciones administrativas tomadas en contra de los agentes involucrados en el decomiso de una carreta en el norte de Guayaquil, que sufrió daños al caer de una camioneta.

Agentes metropolitanos protagonizaron operativo que dejó carretilla con daños

Ante el incidente, el titular de Segura EP aseguró que la alcaldía se hará cargo de las reparaciones del instrumento de trabajo de la persona dueña de la carreta y también se le ofrecerá orientación para regularizarse.

Publicidad

La entidad indicó que para evitar este tipo de eventos entre la ciudadanía y los uniformados, estos últimos recibirán una nueva inducción en procedimientos operativos, derechos humanos, mediación, resolución de conflictos, vinculación con la comunidad, persuasión, control de espacio público y uso de equipos tecnológicos (como drones).

La capacitación será brindada desde este lunes, 20 de mayo, y se sumarán expertos europeos de la Universidad Internacional del Saber (Univeris) en el Cuartel del Cuerpo de Agentes de Control Municipal.

Álex Anchundia, gerente de Segura EP, manifestó que los agentes corren el riesgo de sufrir agresiones físicas, incluso con armas blancas. Los uniformados están desplegados en la ciudad para el control del espacio público.

Publicidad

En Guayaquil hay 727 agentes de Control Municipal (ACM) y se espera que otros 700 se sumen a partir de septiembre próximo.

“Durante los operativos, a menudo se encuentran objetos de dudosa procedencia, armas e incluso sustancias sujetas a fiscalización. Hasta el momento, hemos registrado 6 agentes heridos en estas circunstancias”, añadió.

Publicidad

Anchundia señaló que también se han registrado excesos, por ello se reforzará la inducción. (I)