Tras conocer un informe, el Concejo de Guayaquil aprobó cambiar el nombre de un tramo de la calle 10 de Agosto por República de Guayaquil.

Trece concejales presentes aprobaron la propuesta este jueves, 16 de mayo, durante la sesión realizada en el Salón de la Ciudad. Dos ediles, de la Revolución Ciudadana (RC), se abstuvieron en ese punto.

‘Hay momentos de la historia que, como ciudadanos, debemos rescatar’, dice María Antonieta Palacios, proponente de cambio en calle 10 de Agosto

El tramo que recibirá este nombre va desde la calle Chile hasta la avenida Malecón, es decir, tres cuadras.

Publicidad

La vicealcaldesa Blanca López dijo que nombrar ese tramo de tres cuadras no es un acto regionalista, sino de reconocimiento de aquel 9 de octubre de 1820. Guayaquil tuvo un gobierno republicano y autónomo, entre 1820 y 1822, indicó.

“Se debe a su significado histórico”, manifestó la vicealcaldesa, quien remarcó que no es un acto de separatismo, sino de generar un sentido de pertenencia y recuperar la memoria de Guayaquil.

¿Cuál es la justificación histórica para crear la calle República de Guayaquil? Este es el informe que se preparó para el concejo

“Es un acto que rescata un episodio de nuestro pasado”, dijo López de las filas de la RC.

Publicidad

La petición del cambio fue propuesta por la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil.

“Quiero enfatizar que este cambio de nombre no es, ni debe ser interpretado de ninguna manera como un acto de que pretenda menoscabar la unidad nacional o que busca algún tipo de separatismo. No se trata de eso, se trata realmente de recuperar y de generar un sentido de pertenencia y de amor por lo nuestro”, dijo López.

Publicidad

La concejal Ana Chóez dijo que no es un espíritu separatista, sino de darle un mayor realce a la historia con respecto al tramo República de Guayaquil.

Terry Álvarez, edil, sostuvo que la intención es despertar la conciencia colectiva sobre la riqueza de la historia local.

En la sesión Arturo Escala (RC) se abstuvo de votar por ese punto al considerar que Guayaquil no fue una República, sino una provincia.

También la edil July Álvarez (RC) se abstuvo de votar por la propuesta de nombrar un tramo de la calle como República de Guayaquil.

Publicidad

Más temprano, el expresidente Rafael Correa había mostrado su reparo a la intención de cambiar el nombre a un tramo de la 10 de Agosto.

Nombres para otras calles

Durante la sesión de Concejo Cantonal también se aprobó la denominación de una calle de 485 metros en el sector de Los Ceibos como Astrid Achi Dávila.

Asimismo, se acordó denominar un tramo entre las calles 6 de Marzo, Víctor Manuel Rendón y Luis Urdaneta con el nombre de Memorial Histórico 15 de Noviembre de 1922.

La vicealcaldesa Blanca López indicó que también se prevé ubicar una placa para conmemorar la lucha de los trabajadores en la historia de Guayaquil.

Mientras tanto, calles en el sector Cerro Azul Sur y en el sector de Las Orquídeas recibirán la denominación de Clara Bruno de Piana y Ángel Calderón Muñoz, respectivamente.

El cuerpo edilicio conoció que se reubicará el monumento a Benjamín Rosales al área verde situada en la avenida de ese mismo sector y el 4 callejón 14 A NE, sector de La FAE, ciudadela Santa Leonor. (I)