El sector arrocero de la provincia del Guayas no ha paralizado sus actividades pese a la emergencia suscitada por el brote del coronavirus COVID-19 en el país y sobretodo en la provincia que es la más golpeada a nivel nacional por la pandemia.

El trabajo de este sector fue constatado el martes por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y el secretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quienes visitaron la parroquia General Vernaza, en el cantón Salitre.

“Agradezco a todos los agricultores que nos han permitido quedarnos en casa y acceder a alimentos en estos más de 40 días. Han seguido con su labor pese a las limitaciones en el transporte público y la conectividad. Con su esfuerzo, hemos logrado mantener al Ecuador funcionando”, destacó Sonnenholzner.

Publicidad

Por su parte, Roldán resaltó “el trabajo duro de los campesinos que están jugándose la vida todos los días para que podamos comer y alimentarnos”, dijo.

Gracias a nuestros agricultores que no han detenido su trabajo y han permitido que tengamos con facilidad alimentos. Hoy, en Salitre, conversamos con arroceros y vimos la cosecha de una nueva variedad del @INIAPECUADOR. ¡El desarrollo del agro es el futuro de nuestro país! pic.twitter.com/J2hlSLVOnC

Félix Arreaga, vocal del gobierno parroquial, aseguró que “con el apoyo del MIES, las familias más necesitadas han recibido kits alimenticios. Además, con el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, cantonal se han tomado las medidas sanitarias pertinentes y se han realizado fumigaciones”.

Además, Sonnenholzner también conoció la producción del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, de una nueva variedad de arroz, “más resistente a las enfermedades, capaz de sobrevivir a la falta de agua y de mayor productividad”, explicó.

Publicidad

Añadió que actualmente existe un buen precio de la gramínea, debido al cierre de fronteras y el control del contrabando. En este marco, hizo un llamado a consumir productos ecuatorianos.

Al respecto, Lazo indicó que por disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, se promueve la comercialización directa.

Publicidad

“Se ha trabajado de la mano de pequeños productores asociados, con una organización fortalecida para incorporar no solo un nuevo tipo de arroz sino también anclarse a la etapa agroindustrial durante esta emergencia”, Xavier Lazo, ministro de Agricultura

El segundo mandatario también recorrió el Hospital Oswaldo Jervis Alarcón para constatar que el personal médico cuente con los equipos de protección y los insumos requeridos para enfrentar el COVID-19. Analizaron acciones para reactivar, lo antes posible, los trabajos de ampliación de esta casa de salud que han permanecido paralizados durante varios años. Actualmente la obra tiene un avance del 70%.