(Actualizado el 23 de abril, a las 17:12)

​La organización de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) alertó al gobierno nacional de la detección de dos casos positivos de coronavirus (COVID 19) entre los trabajadores del Bloque 16, que estaría operado por la empresa Repsol YPF. ​​En un comunicado emitido este 21 de abril, se asegura que los casos se habían detectado en una actividad rutinaria para el ingreso al Bloque 16, ubicado en Orellana, por lo que advierten del "enorme riesgo que supone mantener el curso normal de actividades extractivas dentro del territorio indígena".

En esos términos instaron a las autoridades a "adoptar protocolos especiales para la protección de territorios y poblaciones indígenas" estableciendo medidas de control y restricción para las actividades del personal de las empresas petroleras que se "encuentren operando de manera legal en territorios indígenas y evitar la propagación de la pandemia".

Piden al Ministerio de Salud Pública que transparente la información en el territorio, y tomen las medidas sanitarias necesarias como el establecimiento del cerco epidemiológico.

Publicidad

​La ministra de Gobierno, María Paula Romo, al ser consultada sobre la temática, recordó que a través de la Secretaría de Derechos Humanos se han tomado acciones con líderes indígenas de las comunidades para coordinar la difusión de campañas de comunicación en temas de prevención elaborados en sus lenguas nativos.

"También se está trabajando con dirigentes comunitarios para que puedan trabajar con las autoridades sanitarias en que puedan informar de forma específica a las poblaciones. Se está invitando a dirigentes de pueblos y nacionalidades para que puedan apoyar desde las propias estructuras organizativas y atender necesidades específicas", dijo Romo en la cadena nacional del lunes último.​

Postura de Repsol

En un comunicado, Repsol Ecuador S.A informó que los dos casos positivos corresponden a trabajadores de una empresa contratista y que, con los procedimientos y protocolos establecidos por Repsol, se realizaron las pruebas PCR, en sus días de descanso, previo al ingreso al área de operaciones de los Bloques 16&67.

Agrega que los resultados positivos a la mencionada prueba determinaron que las dos personas infectadas no podían ingresar a las operaciones de Repsol, por tal razón, la empresa contratista informó al Coordinador Zonal 2, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), sobre los mencionados casos, recibiendo las instrucciones de los protocolos de actuación de manera que realicen en sus respectivos domicilios, el aislamiento y cuarentena necesarios. (I)