El número de enfermos que visitó la emergencia de los hospitales esta semana ha disminuido, según Rafael Caputi Oyague, clínico infectólogo y jefe del servicio de enfermedades infecciosas de Solca. “Eso es porque los pacientes se están enfermando menos, porque se están tratando más en casa o sencillamente no están yendo pensando que no hay disponibilidad en camas”, dice al afirmar que aunque no son muchas ya hay espacios.

También tiene la sensación de que ha decrecido el número de muertes, pero advierte que debemos cuidarnos por el riesgo de un rebrote cuando se empiece a dejar el aislamiento.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha dicho que los casos de coronoravirus crecen con menos celeridad en Ecuador. ¿En qué fase estamos?

Publicidad

Que haya una disminución de incidencia no cambia la fase, sencillamente estamos disminuyendo el contagio por el aislamiento en que llevamos seis semanas.

¿Y es correcto pensar en un semáforo para empezar a permitir actividades?

Yo creo que en un momento ya hay que empezar a salir del aislamiento, poco a poco, quizás en zonas de menor riesgo o por grupos; a lo mejor la gente menor de 30 años que concentra menos riesgo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud ha advertido el peligro de un rebrote si se levanta la cuarentena sin una planificación. ¿Cómo se debería hacer?

Estamos totalmente de acuerdo, hay que ir poco a poco dependiendo de los sectores del país (...) del número de casos, no tiene que ser todos los días, pero también un poco más de horario: empiezas la salida de 7 a 4 de la tarde, una cosa por el estilo.

Publicidad

Debe haber un protocolo poscuarentena. Ya se ha dicho que no se volverá a la normalidad de enero.

No, no, eso es imposible. De esto de aquí nos tenemos que cuidar todo el año y probablemente el 2021... Seguramente todo el año usar mascarillas para disminuir la infección hasta que haya ya inmunidad natural. El ideal es que más o menos el 70 % del país tenga anticuerpos.

¿La mascarilla sí protege del contagio?

De todo lo que se hace lo único que realmente sirve es la mascarilla porque es lo que evita el paso de la saliva o de las secreciones con las partículas virales.

Publicidad

Usted habló de los anticuerpos. ¿Las pruebas rápidas permitirán conocer quiénes tienen anticuerpos?

Las pruebas rápidas detectan los anticuerpos que son las sustancias que el cuerpo produce ante la exposición de un virus, pero eso se demora mínimo de dos a tres semanas desde la exposición al virus.

Esa exposición quiere decir que yo he estado en contacto con alguien que tiene o tuvo el virus.

Correcto.

Pero significa que en ese contacto fui contagiada, ¿o qué?

No porque son dos pruebas, la una se llama inmunoglobulina M, que detecta que has tenido infección reciente, y la otra inmunoglobulina G, que detecta que ya empiezas a tener anticuerpos de defensa contra el virus como tal. Mientras que el hisopado (PCR) te detecta el virus per se, la prueba rápida te detecta los anticuerpos que produce para defensa contra el virus.

¿Después de la cuarentena qué nos espera?

Seguir cuidándonos, seguir usando mascarillas, tener más conciencia del aseo personal y de lavarnos las manos permanentemente. Lo que se relaciona con eventos, reuniones, va a cambiar por algunos años.

¿Y la posibilidad de una vacuna?

La vacuna no va a salir antes de 18 o 24 meses. (I)