El 29 y 30 de abril próximo, Jaime Vargas y Leonidas Iza, presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), respectivamente, deberán asistir a la Fiscalía para rendir versión dentro de la investigación previa por terrorismo.

La denuncia fue presentada el 17 de octubre pasado por el exvicepresidente Alberto Dahik por hechos ocurridos durante las movilizaciones de octubre del 2019.

Las diligencias serán en Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional número 3, en el edificio principal de la Fiscalía General. Vargas está citado a las 10:00 del 29 de abril e Iza a las 09:00 del día siguiente.

Publicidad

El relato de la denuncia interpuesta en la Fiscalía por Alberto Dahik reseña como antecedente que Vargas dijo: "Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo. ¡Carajo!".

Ese hecho, según el denunciante, ocasionó el cierre de pozos petroleros amazónicos, asì como el oleoducto necesario para exportar. "El Ecuador dejó de exportar más de cien millones de dólares y destruyeron las instalaciones petroleras".

Los líderes indígenas deberán acudir a la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional número 3, ubicada en el edificio principal de la Fiscalía del Estado, en Quito. Vargas deberá dar su versión a las 10:00 del 29 de abril, mientras que Iza lo deberá hacerlo al día siguiente a las 09:00.

Publicidad

La persecución política no para, hemos han sido llamados por @FiscaliaEcuador a rendir versión en plena emergencia sanitaria por #COVID2019Ec; el gobierno en lugar d priorizar la crisis de la salud que vive Ecuador preferirte pagar deuda externa y perseguir al movimiento indígena pic.twitter.com/1Hx7SKaKJM

El presidente de la Conaie rechazó el llamado a rendir versión en su cuenta personal de Twitter. En esa red social escribió: "La persecución política no para, hemos sido llamados por la Fiscalìa a rendir versión en plena emergencia sanitaria por COVID-19; el Gobierno en lugar de priorizar la crisis de la salud que vive el Ecuador prefiere pagar la deuda externa y perseguir al movimiento indígena".

#URGENTE En plena emergencia #Covid19Ec soy citado junto con @jaimevargasnae a rendir versión en la investigación por presunto terrorismo. Limitan garantías constitucionales pero continúan la persecución a dirigentes. Clara persecución política.@FiscaliaEcuador pic.twitter.com/3oQfgAVNV3

Iza también usó la misma red social para rechazar el llamado. "En plena emergencia COVID-19 soy citado junto a Jaime Vargas a rendir versión en la investigación por presunto terrorismo. Limitan garantías constitucionales, pero continúan la persecución a dirigentes. Clara persecución política".

Publicidad

La Conaie, mediante un comunicado, cuestionó que la notificación para la versión de los dos dirigentes llega “inmediatamente” luego del anuncio de nuevas medidas económicas por parte del presidente Lenín Moreno. (I)