Este jueves se conoció que en el Centro de Privación de la Libertad de El Inca, en Quito, hay tres casos positivos de coronavirus COVID-19 y otras dos personas que aún esperan los resultados de sus muestras.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó los casos y especificó que los contagiados son parte del personal de vigilancia penitenciaria. Además de que los otros dos se encuentran en casas de salud a la espera de resultados.

El SNAI añadió que a partir de este jueves 16 de abril se habilitó un espacio físico en el que laboran tres médicos del Ministerio de Salud Pública para atender a los internos y determinar las medidas necesarias ante las infecciones.

Publicidad

Esta unidad estará instalada por aproximadamente tres meses para tomar las medidas de bioseguridad. En el parqueadero del centro penitenciario se ubicó la unidad móvil del Ministerio de Salud para atender a las personas privadas de la libertad.

Se informó que los reclusos están realizando las brigadas de desinfección dentro de las cárceles, para evitar contagios.

El primer caso de COVID-19 en el sistema penitenciario se detectó el fin de semana pasado y se conoce que al momento hay alrededor de 45 personas aisladas por haber estado en contacto con el primer agente de seguridad penintenciaria que dio positivo al virus.

Publicidad

También se ha conocido, extraoficialmente, que habrían cinco personas privadas de la libertad contagiadas, aunque las autoridades no han confirmado estos casos.

El director de la SNAI, el general de la Policía Nacional (SP) Edmundo Moncayo, había sido convocado la mañana de este jueves a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para que explique las acciones para evitar la propagación del coronavirus en los centros penintenciarios, pero se había excusado. (I)