La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que hay alrededor de 10 000 pruebas pendientes de resultados, que se está pidiendo al Ministerio de Salud información sobre los días en que se podría resolver esto y que es un asunto que preocupa al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), pues este es uno de los factores que permiten conocer el comportamiento de la pandemia y tomar decisiones a futuro.

Romo no precisó si la máquina diagnóstica secuenciadora Cobas, que fue donada por Roche y que está en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Guayaquil, ya está en funcionamiento. Dijo que "ya ha sido calibrada, empieza a funcionar" y dio una nueva cifra de la cantidad de pruebas que procesaría al día: 800, aunque días atrás otras autoridades de Gobierno habían señalado que serían 1400 por día.

Conocer los resultados de las pruebas represadas es importante para "tener una lectura exacta de la evolución de la pandemia", pero otros indicadores que también se están tomando en cuenta es la reducción de las llamadas al 911, al 171 y de personas acudiendo a emergencias de hospitales.

Publicidad

"Los datos de las pruebas son fundamentales, van a ser muy importantes para tomar cualquier decisión en los mediano y largo plazo... esperamos que los resultados estén en los próximos días ya actualizados porque la máquina nueva, la que está en el Inspi de Guayaquil, que ya ha sido calibrada, que empieza a funcionar, tiene una capacidad que podría darnos hasta 800 pruebas diarias. Si es que no logramos destrabar estos datos represados, vamos a seguir acumulándolos y es algo que preocupa y hoy lo hemos tratado con el nuevo viceministro de Salud, en el COE", explicó la ministra. (I)