Sin precisar los mecanismos ni por cuánto tiempo se lo hará, el presidente Lenín Moreno anunció el domingo que reducirá en un 50 % su salario, el del vicepresidente de la República, ministros, viceministros, titulares de otras funciones del Estado, gobiernos seccionales, y “en especial” los de los miembros de la Asamblea Nacional.

Minutos antes de las 11:00 de ayer, Moreno informó de su decisión en su cuenta de Twitter, como parte de las medidas que propone para enfrentar la emergencia sanitaria que provoca la propagación del coronavirus (COVID 19).

El salario del mandatario es de $5072, del vicepresidente (Otto Sonnenholzner) $4869; de un ministro de Estado, $4463; de un legislador, $4759; y el de otros titulares de Estado varía. Por ejemplo, el contralor del Estado gana $4959 y un vocal del Consejo de Participación Ciudadana, $4283.

Publicidad

La disposición de Moreno se da dos días después de que anunciara un proyecto de ley económico que plantea que los trabajadores con relación de dependencia cuyos ingresos sobrepasen los $500 deberán hacer una contribución progresiva por nueve meses.

El proyecto se enviaría el lunes a la Asamblea Nacional para su debate, pues hasta el domingo por la tarde no llegó.

La iniciativa oficial incluye también la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, que sería controlada por la “sociedad civil”, o que las empresas que reporten ingresos de más de $1 millón contribuyan con el 5 %.

Publicidad

En un comunicado, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) que aglutina varios gremios productivos cuestionó al Gobierno, pues ven “con preocupación que las medidas solo responden a la visión y necesidades inmediatas del Gobierno y no atienden los impactos que sufre el aparato productivo y los empleos, ni constituyen un Programa Económico de Reactivación”.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y parte del CEE, increpó que esto es “exprimirle dinero al sector productivo que no tiene y tratar de sacar plata de donde no existe”.

Publicidad

Planteó que se focalicen los subsidios, se renegocie la deuda externa y se restructure el Estado.

Decrecimiento

El Banco Mundial (BM) prevé que Ecuador registrará un decrecimiento del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 como efecto del coronavirus, anunció ayer la institución. En general, América Latina y el Caribe (sin Venezuela) experimentarán una caída del 4,6 % del PIB. El BM señala que los países están enfrentando la crisis con un “espacio fiscal acotado” y sugiere ampliar los programas de asistencia social. (I)