La farmacéutica Shijiashazhuang Yiling, dueña de la patente del fármaco chino Lianhua Qingwen (LHQW), inició el 3 de abril pasado el proceso para obtener los registros sanitarios y emplear en Ecuador esa medicina tradicional china con el fin de contrarrestar los síntomas del COVID-19.

La Agencia Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó a este Diario que el trámite sigue su curso y que hay personal exclusivo para tratar estos temas. La entidad aprobó en 20 días un total de 30 registros para pruebas de detección del COVID-19.

Coronavirus: la trágica fiesta de cumpleaños que propagó el virus en una familia y provocó la muerte de 3 hermanos

Publicidad

Zhang Tao, Cónsul General de la República Popular China en Guayaquil, dice que el fármaco está basado en la Medicina Tradicional China (MTC) que forma parte de la cultura milenaria de ese país.

“Hace dos meses cuando la situación en China era muy grave, ocasionada por el COVID-19, los científicos lograron combinar la MTC con el tratamiento de medicinas occidentales. Hay casos en que la MTC funcionó perfectamente para aliviar los síntomas de los pacientes, estos medicamentos lograron salvar vidas, esa experiencia se puede compartir con otros países”, indica.

La MTC ha jugado un papel muy importante en la prevención y el control de la epidemia en China, dice Wang Huanying, vicecónsul de ese país en Guayaquil: “La cápsula/gránulo de Lianhua Qingwen es un medicamento patentado aprobado por la Administración Nacional de Drogas durante el SARS de 2003. En prevención y control de COVID-19, es ampliamente utilizado en instituciones médicas”.

Publicidad

En una carta enviada el 29 de marzo pasado por la Cámara Ecuatoriano-China al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se indica “que alrededor de 70 millones de personas han usado este medicamento en la prevención y tratamiento de la epidemia. Los ensayos clínicos han confirmado que LHQW puede aliviar eficazmente los síntomas como fiebre, tos, tos con flema y falta de respiración en pacientes confirmados y sospechosos. Además, acorta el periodo de fiebre y alivia la opresión en el pecho, disnea y otros signos”.

Y que es el primer medicamento chino patentado para tratar la influenza que está en análisis clinico en la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para la Regulación de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Publicidad

El fármaco se emplea con licencia en Tailandia, Rumania, Canadá, Mozambique, Indonesia, Hong Kong, Macao y Brasil y en Italia como donación, indica Wang Bi, representante de la farmacéutica en Ecuador que donará al país diez mil cajas: “Un primer lote llega la próxima semana. La colonia china espera diez mil cajas más”.

"Con disciplina, consciencia y solidaridad se supera el coronavirus", dice Zhang Tao, cónsul general de China en Guayaquil

La diplomática ateniendo la entrevista con este Diario desde su domicilio en Guayaquil. Foto: Cortesía

"China ha sufrido esta delicada situacion delicada casionada por el COVID-19. El pueblo hizo grades esfuerzos para poder controlar la propagación del virus", indica Zhang Tao, cónsul general de China en Guayaquil.