Ante el gran despliegue de equipo equipos que hará la Marina de Estados Unidos para realizar operativos antidrogas en el Caribe y en el Pacífico, centrado en Venezuela, desde Caracas Nicolás Maduro deploró lo que llamó una "escalada contra Venezuela" cuando Estados Unidos vive una "crisis humantaria" por el brote del coronavirus, que deja ya más de 200 000 infectados y unos 4.800 muertos en el país norteamericano.

"Es una manipulación horrorosa, miserable de Donald Trump -presidente de Estados Unidos- para tratar de desviar la atención", dijo Maduro en un programa de televisión conducido por el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, también acusado de narcoterrorismo por fiscales estadounidenses.

"La furia bolivariana está lista y preparada... puede llegar hasta cualquier rincón", agregó Maduro.

Publicidad

En Venezuela se ha visto la frase de "furia bolivariana" varias veces pintada como amenaza en casas de diputados y dirigentes opositores.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, saludó que "por primera vez en décadas las autoridades de Estados Unidos se dispongan a tomar acciones para resguardar sus fronteras históricamente permeables, descuidadas y vulnerables", señalando que "miles de toneladas anuales de drogas" ingresan provenientes de su aliado Colombia.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 60 países reconocen como presidente encargado, celebró en un comunicado el despliegue como "una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro".

Publicidad

El martes, el gobierno de Trump, que desconoce por "fraudulenta" la reelección de Maduro en 2018, propuso un plan para superar la "grave crisis política, económica y humanitaria" venezolana, ofreciendo levantar las sanciones aplicadas a Caracas a cambio de que un gobierno de transición, sin Maduro y sin Guaidó, organice nuevas elecciones.

Desde que se conoció el plan de Trump, Maduro convocó un Consejo de Estado que estará en sesión permanente para "defender la soberanía" y enfrentar al coronavirus.

Publicidad

"Nosotros estamos nervios de acero, estamos absolutamente serenos y listos para combatir en el terreno que nos toque para defender el honor, la paz, la soberanía y la independencia de nuestro país", concluyó Maduro. (I)