Publicidad

Coronavirus en Ecuador: COE autorizó que Fuerzas Armadas manejen a Guayas como Zona de Seguridad Nacional

Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo las operaciones que se dispongan, indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los militares vigilarán las calles de la provincia del Guayas luego de que el COE nacional autorizara la petición del Ministerio de Defensa para controlar la situación y restricción vehicular y peatonal, así como toque de queda en la zona más afectada por el coronavirus. Foto: redaccion

(Actualizado a las 18:30)

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró Zona de Seguridad Nacional a Guayas, la provincia que registra más casos de coronavirus en el país. Esto significa que las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo las operaciones que se dispongan.

"La planificación operativa está ya en manos de las Fuerzas Armadas. En esta zona se manejará la provincia del Guayas, con el gobernador (Pedro Pablo Duart), el comandante de las Fuerzas Armadas (Luis Lara) y también el viceministro de Salud (Ernesto Carrasco), lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia", dijo Romo en una entrevista con La Hora.

#EnVivo -- Entrevista con la ministra de Gobierno, María Paula Romo. #QuédateEnCasa #Coronavirus #Covid19

(Revise la declaración desde el minuto 4 con 30 segundos)

Publicidad

La funcionaria no adelantó detalles de lo que esto signifique en términos de manejo, pues dijo que los involucrados en la medida lo darán a conocer en las próximas horas o este lunes.

Preocupación por la escalada de casos en Guayas

Pese a que Romo cree que los números actuales de contagiados por COVID-19 en el país (789 casos y 14 fallecidos), con un margen de error, hace parte de las proyecciones que mantenían y fueron hechas por expertos, el comportamiento que más llama la atención y preocupa, asegura, es la gran escalada de casos en la provincia del Guayas.

Según Romo, es en esta provincia del país donde los contagios son comunitarios, y ya no es posible mantener los cercos epidemiològicos. Es mucho más difícil porque los casos se han extendido por diferentes puntos.

La ministra reconoció que en los próximos días vendrán los momentos más difíciles de esta crisis sanitaria.

"Los días más duros están por venir, porque estamos viviendo el pico del contagio. Ojalá ese pico ya también empiece a mostrar algunos resultados. Las personas que tenemos contagiadas hoy, no es el contagio de ayer o de antes de ayer, son los contagios de antes de haber tomado las medidas, de los últimos días previos a las medidas, porque se tarda entre cuatro, cinco, siete, ocho días en mostrar síntomas quien se haya contagiado", explicó.

Pese a esa perspectiva, la ministra señaló que se espera que a lo largo de esta semana, si bien se prevé que se incrementen los casos, suceda lo que los expertos llaman "aplanar la curva".

Publicidad

En lo que respecta a Guayas y el incremento de casos, Romo recalcó que en esa zona del país se han tomado cada vez más medidas restrictivas: se tiene implementado el toque de queda con un horario más amplio que para el resto del país (desde las 16:00 a 05:00 del día siguiente); al igual que en Santa Elena y Galápagos.

Zona de seguridad en Guayas

El vicepresidente Otto Sonnenholzner había dicho el domingo en la mañana que la próxima semana entraría en vigencia la declaratoria de Zona Especial de Seguridad para Guayas, aunque no dio más detalles sobre las nuevas implicaciones que esta medida tendría en las restricciones de seguridad en esta provincia.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, realizó esta propuesta al COE por la cantidad de contagios en esta jurisdicción, al tiempo que llamó a la disciplina a la población, quedándose en casa.

En información general entregada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a EL UNIVERSO, se indicó que una Zona Especial de Seguridad es una área geográfica claramente definida, "en la cual se intensifican las medidas de control y seguridad, bajo un mando único, con tropas que permitan articular las operaciones militares y las acciones policiales con una misión específica".

El vicepresidente ratificó que solo se permiten los vuelos humanitarios, que la salida de europeos y retorno de ecuatorianos no ha sido tarea fácil, está lejos de terminar y hay que tener calma. Las fronteras terrestres se mantienen restringidas y pide cumplir con el aislamiento obligatorio. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?