El yoga es una disciplina física y mental originaria de India que enfatiza la meditación y la liberación, y ahora un grupo de adolescentes nepalíes del internado Bagmati cerca del Valle de Katmandú realizan un curso de yoga que al principio nació como una materia optativa en el curriculum y que ahora se ha convertido en una clase obligatoria para promover un estilo de vida saludable.

“El yoga me ha ayudado mucho a cuidar de mí mismo, he curado mi dolor”, dijo Abhiyan Bhatta, de 15 años, quien contó que tuvo problemas en su rodilla durante años antes de inscribirse a las clases de yoga en la escuela. “El yoga es nuestra ciencia antigua y queremos que los estudiantes lo aprendan y creemos que este es el momento adecuado””, dijo Giriraj Mani Pokhrel, ministro de Educación de Nepal.

La disciplina, dirigida Brishadev Gorakshadas, nació como una actividad extracurricular y materia optativa en el plan de estudios del internado "Mount Genius English School", ahora será la primera en el mundo en hacer del yoga una materia obligatoria a nivel nacional. Según el gobierno; todos los alumnos de cuarto a octavo grado se tendrán que inscribir en un curso semanal de yoga.

Publicidad

Además del yoga se integrará al currículo estudiantil la historia del pensamiento yóguico, lecciones sobre el ayurveda y la naturopatía.

Esta decisión que ayudaría de forma significativa a la salud mental de los estudiantes, muchos grupos han comentado sobre la decisión del gobierno nepalí. Grupos musulmanes se resisten al decir el sonido sagrado del hinduismo "OM" o realizar el saludo al sol; para ellos viola la naturaleza monoteísta del islam.

Muchos de ellos han expresado que protestarán en contra del curso obligatorio de yoga si se exigía a los estudiantes que hicieran el saludo al sol, una secuencia de 12 poses dedicadas al dios hindú Surya. Esto ha sido negado por Ganesh Bhattarai, director del Centro de Desarrollo del Plan de Estudios de Nepal. "Entonar el “om” no es parte del curso y los estudiantes pueden saltarse el saludo al sol si se sienten incómodos".

Publicidad

En cambio grupos de gobierno hindú ha dado prioridad al hinduismo, ellos expresan que algunos ejercicios del yoga como el saludo al sol y cantos sánscritos son característicos de ejercicios militares de grupos nacionalistas hindúes. Otros grupos mencionan que esta decisión fue muy rápida, ellos mencionaron que el país está escaso de instructores de yoga calificados y que el gobierno no consultó a los profesores antes de anunciar la nueva clase, que sustituirá las actividades físicas. Nazrul Hussein, expresidente de la Federación Musulmana de Nepal expresó que “hacer obligatoria cualquier cosa que se relacione con una religión en particular va en contra del espíritu de la constitución.

Nepal es una nación pequeña entre China e India, según grupos de extrema derecha estas dos naciones siempre están en desacuerdo sobre la diplomacia nepalí. La nación himalaya siempre ha estado más cercana a India pero en los últimos años, inversores chinos han inyectado millones de dólares al país. Ante eso, el país ha dejado de depender de India, a pesar de los estrechos vínculos culturales y religiosos. (I)