La falta de liquidez por retrasos en pagos y disminución en ventas del exterior, restricciones de movilidad a lo interno del país que afecta la operatividad, así como la inminente llegada de desembolsos como sueldos de los trabajadores son los principales problemas que aquejan al sector exportador, explicó Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), a propósito de la crisis mundial por el coronavirus.

Rosero dijo que el sector florícola ha sido uno de los más golpeados con caídas en ventas del 70 %, mientras que el cacao ha tenido un desplome de los precios de $600 por tonelada; y la demanda del atún empacado al vacío cuyo mayor mercado era el europeo también se ha visto mermado.

Sobre las pérdidas, asegura que aún es prematuro un cálculo, pues estas se verán en febrero y con más fuerza en marzo. A mediados de abril se podrán conocer con certeza.

Publicidad

El Gobierno tampoco tiene un cálculo de las pérdidas.

Para Rosero, los problemas inmediatos son la falta de liquidez, ya que los clientes de las empresas han empezado a retrasar sus pagos y, en cambio, ya se vienen las obligaciones del pasivo laboral (salarios) que representan entre el 40 % y 50 % de la estructura de gastos.

En este sentido, el planteamiento que se ha hecho al Gobierno, dice Rosero, es que haya una devolución urgente de liquidez a través del draw back y suspensión y posterior reprogramación de pagos a las agencias gubernamentales, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Consideró que es positivo el anuncio de periodos de gracia para el pago de créditos; sin embargo, dice, podrían profundizarse esos beneficios.

Alejandro Martínez, directivo de Expoflores, dijo que el Gobierno aparentemente elabora una ley urgente para apoyar el tema productivo, pero a su parecer está demorando acciones para procurar la estabilidad económica.

Publicidad

Puso como ejemplo a los regímenes de Francia, España y Alemania que han entregado liquidez para cubrir los costos productivos. Pero reconoció que Ecuador durante 12 años gastó toda su liquidez de manera imprudente.

Sobre las restricciones de circulación, Rosero explicó que son necesarias, pero se han encontrado con una mala interpretación y aplicación de las autoridades municipales.

Explicó que los decretos presidenciales garantizan la movilidad para las exportaciones, pero en algunos casos esto no ha sucedido. Así se han producido retrasos en la llegada de los productos a puertos.

En este sentido se ha habilitado un canal de denuncias para reportar incidentes. Este es denuncias@fedexpor.com.

Publicidad

En redes sociales se ha visto también denuncias de policías que han pedido coimas para permitir el paso de las mercancías, explicó el dirigente.

Rosero destacó que los puertos estén brindando el servicio de manera eficiente y 24/7 para facilitar la exportación.

Por ejemplo, Contecon Guayaquil, concesionaria del puerto marítimo Simón Bolívar, informó que debido a la emergencia sanitaria ha decidido duplicar de 5 a 10 días el almacenaje gratuito a la carga de exportación contenerizada. La medida regirá hasta el 16 de mayo próximo.

SECTORES CON PROBLEMAS

Flores

Varias fincas del sector ya reportan cero ventas. Otras han bajado de 25% a 15%, afirma Alejandro Martínez, presidente de Expoflores. Y para la semana próxima esos porcentajes caerán más. Aseguró que el Gobierno no ha respondido a su pedido de emitir una licencia por tres meses a sus trabajadores, en la cual no se les pague haberes y aportes al IESS. Explicó que esto fue idea de los mismos empleados, pero reconoce que no está en la ley.

Textiles

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, explicó que el sector experimenta una reducción de flujos de efectivo. Hay varias empresas que están inactivas. Por ello pide que se permita no pagar al IESS mientras las empresas están inactivas; ampliar el plazo de pago de servicios básicos y recolección de basura; y mantener las compras públicas de productos textiles hechos en Ecuador.

Cacao

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, señaló que tanto la caída del precio como la restricción de la movilidad son los problemas que aquejan al sector. Explicó que el coronavirus echó abajo los precios en las bolsas, lo que hace que el producto se pague a los agricultores a $30 menos el quintal. Pidió coordinación en la aplicación de la restricción de movilidad, y flexibilidad en pagos a la banca e impuestos.

Preguntas al Servicio Nacional de Aduana

Más de 700 consultas recibió en un día el Servicio Nacional de Aduana, que suspendió la atención en forma presencial.

¿Se permite realizar trámites de importación y de exportación, o solo exportación?

El Senae está operando con normalidad, tanto para importación como para exportación, bajo la modalidad 100 % en línea.

Si no hay atención al usuario, ¿qué pasará con los aforos físicos que requieren la presencia del importador?

Se emitió un instructivo. Para inspecciones físicas de perecibles en zonas primarias y para carga perecible con canal de control aforo físico, se implementa un plan de excepcionalidad: el importador y/o su agente de aduana, al recibir un mail directo del director distrital de zona, suscribirá un anexo que permite realizar el aforo físico sin su presencia. Igual para carga considerada como de necesidad nacional. El resto esperará la reanudación de Atención al Usuario. Estas cargas entonces tendrán prioridad de inspección.

¿Si mis cargas están ya con salida autorizada, puedo retirarlas?

Sí, tal como lo plantea el Acuerdo n.º 011-2020 del ministro de Transporte y Obras Públicas artículo 3: (...) “se incluyen en esta disposición a los vehículos que transporten productos desde los puertos hacia las bodegas de destino final”.

¿Las exportaciones que permiten corresponden únicamente a perecibles o se refiere a todas?

Las exportaciones son prioridad y están siendo atendidas en su totalidad.

¿Se puede realizar el trámite de nacionalización de carga ingresada al país a un régimen precedente?

Sí, todos los trámites de importación están habilitados. (I)