Publicidad

Crecientes de ríos en Pastaza destruyen casas, cultivos y puentes en comunidades indígenas

A través de imágenes y videos que se proyectaron entre ayer martes en la tarde y hoy miércoles se evidencia la destrucción que causó la creciente del río Bobonaza.

Poblados como el de Sarayaku fueron severamente afectados por la creciente de los ríos como el Bobonaza luego de fuertes lluvias, ahí esperan ayuda. Foto: redaccion

Aunque hasta la tarde de este miércoles no se tenía información oficial acerca de los daños causados por la creciente de los caudales de los ríos especialmente Bobonaza y Arajuno en la provincia de Pastaza producidos por las fuertes lluvias, desde Sarayaku se calificó como “tremendo desastre natural”.

A través de imágenes y videos que se proyectaron entre ayer martes en la tarde y hoy miércoles se evidencia la destrucción que causó la creciente del río Bobonaza, especialmente en la parroquia Sarayaku.

En la página web de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) se detalló que el caudal arrasó con viviendas, animales y chacras de productos agrícolas que se cultivan en la zona.

Mientras que, desde Sarayaku se dio a conocer que el puente que une la parte que da a la pista de aterrizaje de las avionetas que llegan con pasajeros y carga al sector con el poblado, que además sirve para el paso de los estudiantes a la escuela, se destruyó por la creciente.

A través de un boletín de prensa la Confenaie dio a conocer la preocupación por las afectaciones a decenas de viviendas, cultivos y otros bienes comunitarios, lo que consideran agrava la situación por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se hizo la exhortación a las autoridades a atender de manera emergente a las comunidades de Sarayaku y Parkayaku. Se calculó que más de 50 serían las familias afectadas.

También se hizo el llamado a la población para que cualquier ayuda económica se canalice a través de la cuenta corriente 3200610559 del banco Internacional a nombre del Pueblo Originario Kichwa Sarayaku. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?