Actualizado a las 16:30

Tras la medidas que se aplican desde esta semana en Ecuador como la restricción de movilidad así como la suspensión de jornadas laborales presenciales a partir de este miércoles, las plataformas móviles de servicio a domicilio continuarán laborando.

El último domingo, el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena sostuvo una reunión con 50 representantes de sectores como farmacéutico, financiero, logístico, supermercados, entre otros, para adoptar acciones en beneficio de la sociedad.

Publicidad

Entre las decisiones que tomaron fue que las operadoras de telefonía móvil como Claro, Movistar y CNT aumenten los gigabytes a los clientes para que así se pueda acceder a servicios de compra en línea, especialmente en víveres y medicinas. Aquellas empresas que ofrecen el servicio de internet fijo deberán ampliar su ancho de banda.

Michelena señaló el último lunes que se acordó que todas las plataformas digitales se puedan unir a las distribuidoras para que aquellas personas que no puedan realizar la compra de productos básicos tengan la posibilidad de hacerlo a través de los proveedores.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que aquellas personas que utilizan aplicaciones móviles podrán circular, pero con restricción por placa.

Publicidad

A través de un mapa se conoció las aplicaciones que funcionarán y los lugares habilitados, de acuerdo a información en el Centro de Análisis de datos Kradac:

Glovo: presencia en 7 ciudades

Publicidad

Uber Eats: presencia en 3 ciudades

Ktaxi: presencia en 14 ciudades

Rappi: presencia en 2 ciudades

Tipti: presencia en 3 ciudades

Publicidad

Otras aplicaciones también se encuentran funcionando con servicio a domicilio como Súper Easy que tiene presencia en varios sectores de cuatro ciudades.

La cadena Almacenes Tía indicó que sus clientes pueden optar por su servicio a domicilio de productos de primera necesidad. El servicio está disponible para varios locales en Guayas, Pichincha y en Salinas. Para acceder se puede comunicar al 1800 842 842 o escribir al 099 095 9959.

Michelena añadió que se trabaja con la Asociación de Productores de Software para que se hagan tutoriales sobre el uso y manejo de las aplicaciones. Los operadores de courier también podrán dar sus servicios a aquellas personas que no utilicen los servicios de las aplicaciones y la distribución de alimentos y medicinas.

Debe tener en cuenta que las aplicaciones tienen mapas de cobertura por lo que tal vez en su sector no lleguen varios de estos servicios. (I)