La banca del país ofrece reestructurar y renovar créditos ya existentes, así como dar nuevas líneas, para apoyar la dinamización de la economía en momentos en los cuales varios sectores productivos advierten de problemas como consecuencia de la crisis por el coronavirus.

Según Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), los deudores podrán acogerse a reducción de cuotas o ampliación de plazos para el pago.

Asobanca informó la noche del lunes que, debido a la emergencia que se vive en las actividades por la pandemia de coronavirus, se van a refinanciar créditos y diferir cuotas para evitar que clientes caigan en mora.

Publicidad

"Sabemos que estas complicaciones incidirán en la capacidad normal de pago de nuestros clientes. Por ello, anunciamos nuestra decisión de aplazar el cobro de las cuotas hasta por 60 días, de los créditos personales, de microcrédito, así como los otorgados a pequeñas empresas, difiriéndolos sin recargo por mora al final del periodo originalmente pactado", explicó Asobanca en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Para Prado, la banca cumple un rol fundamental en dos aspectos: mantener el dinamismo en la economía y mantener operativo el sistema financiero, pese a la emergencia. La banca destinará $ 12 000 millones, tanto para reestructuración y renovación de créditos ya existentes, como a nuevo crédito.

Prado dijo que esto es posible debido a que la banca ha logrado un proceso de capitalización sostenido, lo cual le permite responder en momentos complejos como ahora.

Publicidad

Sin embargo, este proceso se lo hará caso por caso, dependiendo de la línea de negocio y no sería generalizada, dijo.

Frente al pedido de la Asamblea de crear una mesa tripartita, en el que se discuta reinversión de utilidades y baja de tasas, dijo que de manera informal han conversado con asambleístas y autoridades de Gobierno. La posición de la banca ha sido que se le permita tomar decisiones técnicas sin exacerbar los niveles de riesgo.

Publicidad

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, consideró que las medidas de restricción de vuelos o cierre de restaurantes afectan directamente al turismo.

Pidió al Gobierno que se dé paso a reestructuración de deudas e incluso una moratoria. Explicó que mañana tendrán una reunión con autoridades y empresarios para buscar soluciones. Dijo que hay varios hoteles que han enviado a sus empleados de vacaciones durante 15 días. La ocupación es de menos del 5 %.

Por otro lado, Asobanca dijo que el sector financiero estará cien por ciento operativo. Ayer se cumplían ciertas medidas de restricción de ingreso en algunas agencias bancarias.

Floricultores piden poder aplicar licencia sin pago

El sector floricultor se halla en diálogos con el Gobierno para que le permita instaurar “una licencia extensiva de 90 días a trabajadores de esa actividad, sin goce de haberes ni de pago al IESS”. “Debemos generar alivio al flujo de las florícolas para poder resistir la caída en los mercados”, dijo Alejandro Martínez, titular de Expoflores.

Publicidad

La declaración la hizo frente a las millonarias pérdidas en el sector floricultor (70 %). Un panorama nada alentador por cancelación de pedidos dadas las condiciones de los mercados internacionales a causa del COVID-19 les lleva a los floricultores a solicitar medidas al Gobierno.

Martínez explicó que a más de las cancelaciones, pedidos que ya habían llegado a destino tuvieron que ser sacrificados antes de salir al mercado por las medidas de contención del virus. “Al caer estrepitosamente los mercados, la floricultura en Ecuador se halla en estado de crisis profunda”, expresó.

Martínez indicó que esta medida sería para no prescindir de puestos de trabajo. También comentó que para las fincas en este momento sería imposible endeudarse. (I)