El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este domingo nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

En cadena nacional, el primer mandatario dispuso que desde las 06:00 del martes 17 de marzo la movilización peatonal y vehicular será restringida. Los ciudadanos deben permanecer en sus casas y solo podrán salir si van al trabajo, a citas médicas, a farmacias, a supermercados o para cuidar a adultos mayores.

Moreno informó que la movilización es permitida para:

Publicidad

- Adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas

- Acudir a centros de salud

- Para llegar al trabajo y retornar

Publicidad

- Para cuidar a adultos mayores y enfermos

- Por razones de emergencia mayor; abastecimiento de combustibles y gasolineras

Publicidad

Señaló que las cafeterías, restaurantes, bares no deberán atender, pero solo podrán realizar envíos a domicilios.

Además, sostuvo Moreno, se suspenderán todas las actividades comerciales o establecimientos que aglutinen a más de 30 personas, a excepción de los que expendan productos de primera necesidad, farmaceúticos, ortopédicos, para mascotas y de telecomunicaciones.

Los restaurantes solo deberán atender en servicio a domicilio y los ubicados en los hoteles únicamente para sus huéspedes.

"El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados a funcionar será el estrictamente necesario para adquirir los alimentos o productos; no se consumirán productos en los establecimientos", aclaró el presidente.

Publicidad

Sobre la economía

El presidente mencionó el impacto económico que traerá esta emergencia, por lo que dispuso algunas medidas para garantizar el empleo y aliviar este impacto, entre estas:

- Mientras dure la emergencia no se harán cortes de servicios básicos por falta de pago

- Los empleadores y trabajadores deberán llegar a acuerdos de modalidades de trabajo. "No habrá despidos", enfatizó Moreno.

- Los pagos de impuestos de los meses de abril, mayo y junio se diferirán en seis meses.

- Se trabaja con autoridades de control, el sistema financiero público, privado y cooperativas, para aliviar los pagos que debían hacerse en los próximos seis meses.

- Se eliminarán los aranceles de productos médicos necesarios para atender la emergencia.

Moreno añadió que las clases continúan suspendidas y que se trabaja en la plataforma de teleeducación. (I)