En la sala de arribos internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, cerca de las 10:00 de este sábado, había más policías que civiles. Pocos familiares de viajeros que arribaban a la urbe porteña fueron a recibirlos al sitio.

En una pequeña isla, una trabajadora del Ministerio de Salud Pública, con parte de su rostro cubierto con una mascarilla, ofrecía información sobre el coronavirus COVID-19, y sus medidas de prevención.

Durante los últimos dos días, se generó confusión entre los viajeros que llegaban a Guayaquil desde varios países como España, Italia o China, al no tener claro el lugar donde deben estar aislados, por la disposición gubernamental que se emitió el pasado jueves.

Publicidad

Apenas el viernes, Franco Quezada, oriundo de Cariamanga, provincia de Loja, llegó a Guayaquil procedente de Madrid, expresó que no tenía familiares en la urbe porteña ni dinero para acudir hacia un hotel, por lo que indicó que se quedaría en el área de arribos internacionales del José Joaquín de Olmedo durante catorce días para su aislamiento.

Horas después, el hombre salió del aeropuerto, pero fue ubicado minutos más tarde por personal policial, quien lo regresó a la sala de arribos internacionales. Allí recibió custodia de los uniformados para evitar que salga de la terminal aérea guayaquileña.

El ciudadano pasó catorce horas en el sitio, hasta que la noche del viernes, personal del Ministerio de Salud Pública lo trasladó hacia un hotel de la ciudad, donde permanecía hasta este sábado a las 12:00.

Publicidad

Viajeros llenan formularios

Catalina Andramuño, ministra de Salud, indicó este sábado que el protocolo que se realizaba a las personas que llegaban de 13 países, era llenar un formulario en el que estaban incluidas las medidas preventivas, como lavados de manos, que mantengan el aislamiento y evitar el contacto a menos de 3 metros de distancia con familiares.

Dos horas después, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que Ecuador restringirá el ingreso de extranjeros en vuelos, transporte terrestre y marítimo internacional a partir de las 23:59 de este domingo. En el caso de los ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, la fecha límite será este lunes a las 23:59.

Publicidad

Así también, el vicepresidente informó sobre el cierre de pasos fronterizos en el Ecuador. Solo estarán abiertos los pasos de Rumichaca, San Miguel y puerto El Carmen, en el norte; Huaquillas, Macará, Zapotillo (sur).

Ante las medidas dispuestas por el Ejecutivo, que suspende los vuelos por 21 días, ecuatorianos en el exterior buscan las formas de retornar al país antes de la medianoche de mañana.

Gonzalo Zambrano viajó con su familia a Orlando (Estados Unidos) de vacaciones. Tenían previsto volver a Ecuador el próximo miércoles, pero con el anuncio movió su retorno. Encontró vuelo para mañana a las 09:00, lo que le costará una penalidad de casi $2000. (I)