El primer caso de una persona que sufre el nuevo coronavirus se remonta al 17 de noviembre del 2019 en la provincia china de Hubei, según los registros del gobierno filtrados a los medios, reveló el diario South China Morning Post y destacado por el medio británico Daily Mail.

La fecha es más de siete semanas antes de que las autoridades chinas anunciaran que habían identificado un nuevo virus y más de dos meses antes de que varias ciudades de la región se cerraran para contener la propagación del virus.

Pekín afirma que el primer paciente con coronavirus cayó enfermo el 7 de diciembre del 2019.

Publicidad

De acuerdo a los documentos filtrados, el nuevo coronavirus podría haber estado propagándose silenciosamente entre los residentes de la provincia de Hubei, donde está Wuhan, ya en noviembre. Los informes gubernamentales obtenidos por South China Morning Post muestran que el primer caso de una persona que padece la enfermedad, conocida como COVID-19, se remonta al 17 de noviembre.

La fecha es más de dos meses antes de que varias ciudades de la región se cerraran para contener la propagación del virus.

Los registros gubernamentales sugieren que la primera persona infectada con una nueva enfermedad puede haber sido residente de Hubei de 55 años, pero el "paciente cero" aún no se ha confirmado.

Publicidad

La información filtrada muestra que las autoridades chinas habrían identificado al menos a 266 personas infectadas antes del 31 de diciembre. Justo en esos momentos las autoridades de Wuhan comenzaron a desacreditar en redes sociales a un grupo de médicos que comenzó a alertar sobre una enfermedad "similar al SARS".

El documento clasificado, obtenido por South China Morning Post, se conoce cuando según la Organización Mundial de la Salud, Europa es el nuevo epicentro del virus ante el aumento de los casos en Italia, España y Francia. También se produce cuando China y Estados Unidos discuten sobre el origen del virus asesino.

Publicidad

El contagio, oficialmente conocido como COVID-19, mató ya a más de 5000 personas en todo el mundo y se convirtió en una pandemia esta semana. (I)