Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma. Se celebran 485 años de fundación de Portoviejo, y se recuerdan 75 años de la muerte de Ana Frank:

  • Acuerdos en la Asamblea para dar paso a las medidas económicas del presidente Lenín Moreno
  • Argentina tenía una semana fallecida en cisterna de vivienda

Temas destacados

Preacuerdo político por medidas de Lenín Moreno

Cinco horas necesitaron el ministro de Finanzas, Richard Martínez; el presidente de la Asamblea, César Litardo, y los jefes de bancadas legislativas para delinear acuerdos que harían viable la aprobación de la nueva ley urgente en materia económica que contiene las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno la noche del martes para afrontar la crisis derivada de la baja del precio del petróleo por efectos del coronavirus.

Convocar a una mesa tripartita en la que participarán Ejecutivo, Asamblea y sector financiero (banca y cooperativas) a fin de estructurar “un apoyo al desarrollo del país y su salida de la crisis desde este sector” es uno de los acuerdos, según Litardo. Ahí se plantearía la reinversión de utilidades del sector financiero en la actividad productiva.

Publicidad

Otra coincidencia es que el ministerio y una subcomisión de la Asamblea analicen la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas. Gremios, sectores políticos y productivos analizaron el martes las medidas anunciadas, mientras el Gobierno no ha descartado la focalización de subsidios de los combustibles y programa la contratación de mecanismos de aplicación.

Hay tres días para postular por una carrera profesional

(Cortesía)

Los aspirantes a un cupo universitario pueden revisar desde el martes su puntaje para su postulación a una de las carreras que se ofrecen en el país. Las notas están en la página web www.serbachiller.ec.

Vallardo Villegas, coordinador zonal 5 y 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó que la nota de postulación se conforma en 60 % por el puntaje de la prueba Ser Bachiller y 40 % por el récord académico del alumno.

Publicidad

Las postulaciones, en su primera fase, se realizarán de este viernes al domingo 15. Se podrá escoger de una a cinco opciones de carreras.

Prisión de Weinstein, éxito de #MeToo

(AP)

El extitán de Hollywood Harvey Weinstein fue sentenciado el miércoles a 23 años de prisión tras ser declarado culpable de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi y de violar a la exaspirante a actriz Jessica Mann.

Publicidad

A una semana de que Weinstein cumpla 68 años se anunció la pena que es una victoria para el movimiento #MeToo, nacido en 2017, contra la agresión y el acoso sexual.

Contexto: más de 80 mujeres, incluidas famosas actrices como Angelina Jolie y Salma Hayek, le han denunciado por acoso, agresión sexual o violación a lo largo de cuatro décadas, pero el exproductor solo fue juzgado por estos dos casos cuyos delitos no han prescrito.

Qué está pasando

En cisterna hallan cuerpo de extranjera

Uno de los cinco hijos de Gabriela Andrea Pedraza, la argentina de 50 años que fue hallada sin vida dentro de una cisterna, relató desde su país que realizan una colecta para repatriar el cuerpo de su madre.

La extranjera residía en Ballenita. El 3 de marzo debía viajar a Guayaquil para regularizar su estadía en el país, al que llegó hace 9 meses. Su familia le perdió el rastro y hace una semana se denunció su desaparición.

Publicidad

La Policía y Fiscalía ingresaron al departamento en el que habitaba la mujer y hallaron huellas de sangre que los guio hasta una cisterna que estaba sellada con cemento. Ahí descubrieron el cuerpo.

Tom Hanks y su esposa, la actriz Rita Wilson, tienen coronavirus

"Hola gente. Rita y yo estamos en Australia. Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos resfriados y algunos dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebres leves también. Para jugar las cosas bien, como se necesita en el mundo en este momento, se nos realizó una prueba de detección del coronavirus y se descubrió que eran positivos". Es el mensaje que el actor Tom Hanks escribió en su cuenta de Instagram para dar la noticia.

No se han revelado las circunstancias del contagio, ni si otros parientes de los reconocidos actores han contraído la enfermedad que ha provocado miles de muertes a nivel mundial.

En su enunciado, el protagonista de Forrest Gump agregó que "los Hanks serán evaluados, observados y aislados durante el tiempo que lo requiera la salud y la seguridad públicas" y que estarían prestos a colaborar con todos los protocolos que deban seguirse para superar la enfermedad.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)