Una tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea) fue faenada el miércoles 4 de marzo en un barrio del cantón Villamil Playas, Guayas. La acción quedó registrada en videos. Esta especie es considerada en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Cruz Franco, guardaparque del Área Nacional de Recreación Playas Villamil para el Ministerio de Ambiente (MAE), presentó una denuncia por este suceso. En un informe detalla que a eso de las 13:20 del miércoles recibió una llamada telefónica en la que se le informó sobre el suceso que estaba ocurriendo en el barrio Gómez Rendón. Al llegar al lugar observó que dos miembros del Departamento de Ambiente del Municipio de Playas acompañaban a Pablo C.V. por haber faenado la especie en peligro de extinción.

Pablo C.V. le argumentó a Franco que la tortuga "ya estaba muerta". La guardaparque le pidió al hombre que le mostrara el sitio donde se realizó el faenamiento; el involucrado la llevó hasta el exterior del domicilio de Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacope). Desde esa vivienda -según relato de Franco- salió una ciudadana a decir que le había llamado la atención a Pablo C.V. por haber faenando a la tortuga en ese sitio.

Publicidad

La policía y el fiscal llegaron al lugar y tomaron procedimiento del caso; Pablo C.V. se encuentra detenido.

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) indicó en redes sociales que el animal estaba vivo y tenía 125 huevos, los cuales le fueron sacados. Asegura que toda la infomación, más fotos y videos, ya está en poder de la Fiscalía de Playas, donde fue colocada la denuncia por parte de funcionarios del Ministerio de Ambiente.

El grupo exige a la Fiscalía que siga adelante con el debido proceso, hasta sancionar a los autores y cómplices. (I)

DENUNCIA | Tortuga en extinción faenada en Playas. Golfina hembra que tenía más de 125 huevos. Hay un detenido ante denuncia de @Ambiente_Ec . Exigimos que se siga el proceso hasta sancionar al culpable. @FiscaliaEcuador @juandehowitth #DelitoTortugaAsesinada (hilo con pruebas) pic.twitter.com/nKNRxT5xap