La cifra de infectados con el nuevo coronavirus en Ecuador subió a seis el domingo, luego de que se confirmaran los contagios de cinco personas del núcleo familiar de una mujer que llegó de España y cuyo caso fue reportado el sábado como el primero en el país.

Ante la subida en el número de casos, y la inquietud creciente entre los ecuatorianos, el presidente Lenín Moreno intentó llevar calma en un mensaje por cadena nacional.

"La peor epidemia es el pánico", dijo. "Vamos a superar esta epidemia con decisiones correctas, con confianza en las autoridades del ramo".

Publicidad

Junto al mandatario, Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), enfatizó en que "no debe haber alarma, temor y pánico" ante la enfermedad, por la que ya han muerto más de 3000 personas en el mundo.

En la misma línea, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, hizo un llamado a los ciudadanos "a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales y a seguir todos los protocolos, que son los lineamientos de seguridad".

Más temprano, Andramuño había revelado la nueva cifra en rueda de prensa, cuando detalló que los cinco nuevos casos de COVID-19 se detectaron en Guayaquil, dentro del entorno "más cercano al caso índice, al caso primario".

Publicidad

El primer caso es el de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz (comunidad de Madrid) y que llegó a Guayaquil sin mostrar síntomas.

La mujer continúa en "cuidados intensivos" en un hospital guayaquileño, y "su pronóstico sigue siendo reservado", señaló la cartera de Salud en un comunicado.

Publicidad

Andramuño informó que los cinco nuevos casos "se encuentran con sintomatología leve". "Los estamos vigilando", agregó. (I)