Más de 113 mil firmas para promover la propuesta de consulta popular para extinguir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y otras reformas constitucionales, presentó el Comité por la Institucionalización Democrática a la Asamblea Nacional este jueves.

El comité, que está liderado por el exvocal del CPCCS Transitorio, Pablo Dávila, entregó un total de 113 116 rúbricas para completar el 1% que exige la Constitución para emprender una reforma constitucional.

De acuerdo con los procedimientos, estos registros son entregados a la Asamblea Nacional para que está la transfiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su validación, y si cumple el 1% volverán a la Asamblea, para que tramite las propuestas de reforma entre las que está eliminar el Consejo de Participación y que sus funciones, como la de elegir autoridades de control sea del Legislativo.

Publicidad

Este colectivo entregó en un primer paquete, alrededor de 229 mil firmas, de las que fueron calificadas 106 mil.

Según Dávila ahora entregan “cuatro veces más firmas para garantizar que nuestra iniciativa sea aprobada”, ya que en una primera revisión les faltó 26 mil registros.

“Hemos dado un nuevo paso en este objetivo. Ahora somos indudablemente 300 mil personas las que estamos convencidos que a lo largo de este año haremos una campaña de educación y defensa de los principios que motivan esta iniciativa hasta llegar a un referéndum que nos permita en las urnas pronunciarnos para fortalecer la institucionalidad pública del Ecuador” dijo Dávila.

Publicidad

Darwin Seraquive, exsecretario del Consejo Transitorio, y que es parte de este comité, expresó la necesidad de que la Asamblea debata su “propuesta y presente al pueblo un texto que cambie al Ecuador”. (I)