La Asamblea Nacional tiene listo el informe para segundo debate del proyecto que aplica dos reformas a la Ley de Minería, con lo cual aspira a establecer nuevas reglas para los procesos de concesiones mineras en el país.

Con ello, las empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias, compañías de economía mixta o consorcios en los que tengan participación mayoritaria estarán obligadas a someterse a procesos de subasta pública para el otorgamiento de concesiones mineras y los contratos de prestación de servicios.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó el informe de segundo debate del proyecto que reforma los artículos 29 y 40 de la Ley de Minería. El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, señaló que la reforma busca transparentar el sector minero y garantizar que todo proceso de subasta y concesión se realice de manera transparente y basado en procesos de licitación regulados, y de esa evitar la concesión de contratos de manera directa.

Publicidad

Indicó que esta reforma podría ser replicada para todas las áreas estratégicas del Ecuador, que deberían aplicar los mismos niveles de transparencia.

Con estas reformas, añadió, se permitiría la participación de empresas nacionales legalmente constituidas, y sobre todo obliga a la autoridad de turno a someter a concurso público todo proceso de concesión minera. “Existen muchas denuncias respecto a la adjudicación directa de concesiones mineras, y por ello, la reforma pretende regular ese sector y garantizar igualdad de oportunidad y competencia”, subrayó.

El proponente de la reforma, Patricio Donoso (CREO), explicó que la actual Ley de Minería, perversamente, establece en dos artículos la posibilidad de que las empresas estatales no tengan necesidad de pasar por procesos licitatorios en los concursos de prospección minera, y además, que las empresas extranjeras no están obligadas a observar los procesos licitatorios. Por lo cual, según el legislador, los ministros del área concedían los jugosos contratos mineros con la discrecionalidad que ellos poseen.

Publicidad

Donoso manifestó que la reforma pretende equiparar las condiciones para las inversiones privadas y públicas, extranjeras y nacionales, para que todas tengan el mismo trato y compitan en las mismas condiciones tanto en la subasta pública para el otorgamiento de concesiones mineras como para la firma de contratos de prestación de servicios.

De esta manera, dijo, se fortalece un proceso de libre competencia y acceso igualitario a la posibilidad de obtener una concesión minera. Esta reforma convertiría en atractiva toda inversión de empresas ecuatorianas o extranjeras, públicas o privadas.

Publicidad

Lira Villalva de la bancada RC, indicó que básicamente la reforma busca modificar los controles que existen para el tema de la concesión minera, como una herramienta para combatir la corrupción que hay en el área.

El proyecto pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea para su aprobación definitiva. (I)