Es común que las personas reciban llamadas ofreciendo servicios financieros, incluyendo préstamos de consumo o de otro tipo.

A veces las opciones parecen buenas y se crea interés, pero es recomendable tomar algunas precauciones. En el caso de que la oferta venga de una cooperativa de ahorro y crédito, que ocupan un sector amplio de clientes en el país, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria es la puede certificar que la entidad que hace la oferta esté certificada para darlo.

De acuerdo con información de esta superintendencia una persona puede comprobar verificar si la cooperativa está autorizada ingresando al sitio de catastro del sector financiero popular y solidario.

Publicidad

Ahí puede consultar ingresando el nombre o razón social, y si aparece es que está certificada y podrá observar los datos y contacto.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria también indicó en un comunicado que cuenta con un listado de las cooperativas que no están autorizadas y al que se va actualizando.

"El Sector Financiero Popular y Solidario de Ecuador es sólido, cuenta 560 entidades con 7 646 202 certificados de aportación; registra 15 600 millones de dólares en activos, 11 803 millones de dólares de saldo en cartera de crédito y 12 122 millones de dólares en depósitos. Respecto a los créditos el 49% son de consumo, 39% microcrédito, 7% vivienda y 5% crédito comercial; del total de créditos otorgados el 77% corresponde a personas con nivel de instrucción secundaria", dice la institución. (I)