Las personas con más dinero en el mundo pueden vivir en cualquier parte, pero deciden radicarse en ciertos lugares por distintas razones.

El año anterior China desplazó a Estados Unidos como el país con más millonarios, según BBC, sin embargo, el último sigue siendo el preferido para vivir por estas personas, especialmente por los super ricos o multimillonarios.

Un estudio del banco suizo Credit Suisse, publicado en octubre de 2019, mostraba dónde vivían la mayoría los millonarios del mundo y en qué país habían nacido.

Publicidad

Este señalaba que Estados Unidos viven 18 614 000 de estos millonarios y sigue siendo la economía más poderosa del mundo, esto porque muchos millonarios de otros países, incluyendo de China, van a vivir ahí por la estabilidad, libertad y beneficios que obtienen.

Wall Street representa el poder del mercado en EE. UU. En la imagen la icónica estatua del toro en el distrito financiero de Nueva York.

En China, la segunda economía del mundo, viven 4 447 000 millones, un cifra muy superior a lo que tenía en 2010 (30 000), un incremento importante en un país con 1400 millones de habitantes.

El top cinco lo completan Japón con 3 025 000 de millonarios, Reino Unido con 2 360 000, y Alemania con 2 187 000.

Publicidad

Del puesto 6 al 20 están: Francia, Italia, Canadá, Australia, España, Países Bajos, Suiza, India, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Suecia, Austria, Bélgica y Brasil.

Aunque según según la institución financiera solo el 10% de la población mundial tiene más de $109 430, los super ricos representan el 1% con una riqueza individual no menor a $936 430 sin contar sus deudas (alrededor de 47 millones de personas en todo el mundo). Añade que son tres los factores que determinan la cantidad de miembros de este grupo en cada país: la población adulta, la riqueza promedio y la desigualdad de la riqueza.

Publicidad

¿Hacen alguna obra social con esa riqueza?

De acuerdo con información de Forbes, las personas más ricas del mundo han aumentado en la última década, pero también las donaciones que hacen. Aunque la mayoría a sus propias fundaciones.

En EE. UU., donde los super ricos concentran el 3% de la riqueza que genera el país, según BBC, hay algunos que son conocidos por donar cantidades grandes para buenos fines, aunque eso no deja atrás las críticas de grupos que critican que una persona pueda llegar a tener tanto dinero.

Warren Buffett es una de las personas más influyentes en el ámbito financiero en EE. UU.

En los últimos cinco años el que más dinero dio fue el estadounidense Warren Buffet, que con un patrimonio neto de 90 mil millones donó 14,7 miles de millones, es decir el 16% de su fortuna para proyectos de salud y erradicación de la pobreza. Gran parte de ese dinero fue a la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Esta pareja tiene una fundación que lleva muchos años trabajando en ese sentido con programas para erradicar enfermedades en país subdesarrollados. Los Gates -Bill es el fundador del gigante tecnológico Microsoft- dieron en el mismo periodo el 10% de su fortuna, 9,9 miles de millones.

Publicidad

A este trió le sigue el inversor George Soros, es uno de los que más parte de su fortuna ha donado, puesto que pese a que desembolsó 3100 millones, esto representa el 37,4% de su fortuna de 8,3 miles de millones. Su donaciones van a organizaciones de desarrollo económico y derechos humanos.

El top 5 lo completan:

Michael Bloomberg, actual precandidato a la presidencia de EE. UU., que con una fortuna de más de 59 mil millones ha dado 3000 millones, la mayoría contra el cambio climático y salud.

La familia Walton, la familia con más dinero en el mundo -de lo que es público- es dueña de las tiendas Walmart y otros negocios, llega al quinto puesto en donaciones en EE. UU. con 2300 millones, pero esto solo representa el 1,3% de los 181 400 millones que tienen. (I)