Como parte del diálogo que mantendrá el mandatario Lenín Moreno con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sugiere que se pida mantener las operaciones del avión P3 Orión para combatir el narcotráfico.

Esto permitiría impulsar la Estrategia Común de Seguridad Regional para combatir el narcotráfico, que fue propuesta por Ecuador y aceptada por los ministerios de Defensa de Colombia y Perú.

A esto se suma el establecimiento de un “Triángulo de Seguridad” en Ecuador que integra cuatro puertos: Bolívar, Posorja, Manta y Esmeraldas, y el vértice de esa línea costera es San Cristóbal, en Galápagos.

Publicidad

“Que se ratifique lo que estamos pidiendo, que se mantenga el P3 y de ser necesario un Awa, para mejorar la exploración aéreo-marítima y otros recursos que van a permitir que esta estrategia se pueda aplicar para combatir el narcotráfico a nivel regional”, expresó ayer Jarrín.

El ministro señaló que el reclamo de la falta de un estatuto de funcionamiento del Orión que garantice la soberanía, como lo había dicho el exembajador en Washington Francisco Carrión no tenía lugar, puesto que el actual protocolo se está aplicando con “absoluta normalidad”.

El ministro de Defensa de Ecuador será parte de la comitiva oficial que viaja hoy a Estados Unidos para realizar una visita oficial a la Casa Blanca. Entre las actividades que realizará Jarrín está una reunión con la Junta Interamericana de Defensa y el Colegio Interamericano de Defensa, y se coordina una reunión con su par en ese país. (I)