Para hoy está prevista la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, luego de haber sido suspendida el pasado 30 de enero.

Esta nueva audiencia se realizará de manera improrrogable a las 08:00, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, de acuerdo con los documentos judiciales de la diligencia.

En este caso son procesadas 21 personas, entre ellas, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Publicidad

Fausto Jarrín, abogado de Correa, aseguró que acudirá a la audiencia y que hasta el momento no ha recibido notificación de la recusación que presentó el pasado jueves. Sin embargo, espera que en el transcurso del proceso se genere.

“Asistiré a la audiencia para dejar en claro las arbitrariedades e ilegalidades que se siguen dando en este proceso”, dijo.

Jarrín había presentado una demanda de recusación a los magistrados Iván León Rodríguez (ponente), Marco Rodríguez Ruiz e Iván Saquicela Rodas por considerar que no son competentes para estar al frente de la etapa de juicio.

Publicidad

Esta demanda recayó en un Tribunal conformado por los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán.

“Si el Tribunal de recusación no notifica a los jueces del Tribunal Penal, la audiencia debe instalarse hasta que los otros jueces sean notificados. Al momento que sean notificados deberán suspenderla y pasar el trámite correspondiente”, mencionó Jarrín.

Publicidad

En tanto, según los documentos judiciales se ha pedido que la presentación de los convocados, sean testigos, peritos o sujetos procesales, se realice, de ser necesario, vía conexión telemática o por videoconferencia desde Guayaquil o fuera del país.

No será motivo de suspensión y peor diferimiento la ausencia de algún testigo o perito solicitado por las partes al momento de la instalación de la audiencia, así como falla de alguna conexión telemática, de acuerdo con el escrito. (I)