(Actualizado a las 11:05)

Ecuador tuvo en 2019 la pérdida de 2180 vidas humanas por siniestros viales, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En la mayoría de casos fallecieron quienes conducían el vehículo. A esto se suma el irrespeto en vías a quienes caminan, cuya prioridad de circulación está establecida en la legislación nacional y normas internacionales.

En un informe emitido el pasado 4 de febrero, la entidad mostró datos que reflejan que la mayoría de siniestros ocurren por distracción de conductores, seguido por el exceso de velocidad. De 24 595 siniestros que hubo en 2019, hubo 130 bicicletas involucradas frente a 8364 automóviles.

Publicidad

De estos casos, fallecieron diez personas que circulaban en bicicletas y 342 que iban en automóviles. La mayor cantidad de víctimas mortales estuvieron en vehículos que no se pudieron identificar o se dieron a la fuga (576), seguidas por las que iban en motos (564).

Respecto a transeúntes, la ANT detalló que en diciembre anterior fallecieron 29 personas: 22 hombres y siete mujeres.

Mientras Ecuador vive esta realidad, Helsinki acaba de estrenar cifras envidiables, emitidas por el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte. Este organismo publicó que la capital de Finlandia tuvo cero muertes de peatones y ciclistas en 2019 por siniestros viales.

Publicidad

¿Cómo Helsinki redujo las muertes en siniestros viales?

"Ningún peatón o ciclista murió en colisiones de tráfico en Helsinki el año pasado. Tal vez... solo tal vez tiene algo que ver con límites de velocidad", tuiteó el Consejo adjuntando mapas de las restricciones que ha tenido la ciudad desde 1973.

No pedestrians or cyclists were killed in traffic collisions in @helsinki last year.

"Cuando se trata de todos los métodos de viaje, las estadísticas de accidentes no son tan buenas: en 2019, tres personas murieron en el tráfico en Helsinki: un conductor de automóvil y dos motociclistas. Cabe señalar que este es el mejor año en el período bajo revisión, con la excepción de 2016, cuando tres personas también murieron en el tráfico", explicó la administración de la ciudad en su página web.

Publicidad

Mientras, 400 personas resultaron heridas en el tráfico de la capital finlandesa en 2019, de las cuales 80 eran peatones.

Entre las décadas de 1980 y 1990, había entre 20 y 30 muertes por siniestros viales cada año. "Después de esto el número de muertes comenzó a disminuir significativamente. En la década de 2010, en promedio, siete personas al año murieron en el tráfico en Helsinki. La mayoría de las muertes han sido peatones casi todos los años".

Sin embargo, llegar a la cifra de tres víctimas mortales en todo el año y que ninguna haya sido transeúnte, tiene sus claves.

La administración de Helsinki las cita:

Publicidad

  • Mejoras en el entorno de la calle
  • Mayor control del tráfico
  • Desarrollo de medidas y tecnología de seguridad del vehículo
  • Desarrollo de servicios de rescate

Pero tal vez la más importante ha sido reducir los límites de velocidad.

Cuáles son los límites de velocidad en Helsinki

En 2018, Helsinki estableció nuevos límites:

  • Zonas residenciales: 30 kilómetros por hora
  • Calles principales en áreas suburbanas: 50 km/h
  • Centro de la ciudad: 40 km/h

A esto se suma instalación de más cámaras de control, además de mejoras en la infraestructura vial para dar mayor seguridad a peatones, especialmente en los cruces más peligrosos. (I)