“La información que presentó la Defensoría del Pueblo (respecto de las once personas fallecidas en las protestas de octubre pasado) no puede considerarse como una información definitiva porque fue una información de monitoreo que presenta al país para que se especifique, se clarifiquen por un lado las causas y se determinen las personas que fallecieron”.

En medio de explicaciones como esta el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aseguró ayer que no tiene la confirmación de la muerte de José Rodrigo Chaluisa, una de las once personas que aparecen en la lista del organismo como fallecidas en las protestas de octubre. Y que tampoco tendrían la constatación de lo contrario.

Pese a ello, él explica que no es “un invento” lo que han dicho, ni la Defensoría se “inventa muertos”. Carrión respondió así a una publicación periodística que indica que José Rodrigo Chaluisa estaba vivo y que el nombre de José Rodrigo Chalouisa no existía.

Publicidad

Como Defensoría nos permitimos decir este es el listado de las personas que han muerto..., nunca dijimos como acción violenta del Estado o como casos accidentales, porque no forma parte de nuestra competencia”. Freddy Carrión, defensor del Pueblo

Según Carrión, en el caso de José Rodrigo Chaluisa existe un expediente en el que se cuenta con testimonios de familiares y de líderes de la Feine que hablan sobre esta persona. Inclusive existiría una esquela mortuoria de una organización indígena en la que se daba cuenta de que Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa fallecieron en El Arbolito.

“Esas (once) muertes fueron desde el 3 al 13 de octubre (de 2019), donde estábamos en un estado de excepción, en protestas sociales y con una acción de la Policía. Llegar a determinar de una forma precipitada que esas muertes fueron accidentales o por causa violenta no es una tarea que le corresponde a la Defensoría del Pueblo, sino a la Fiscalía”, refirió Carrión, mientras explicaba que recurrieron al Registro Civil para saber si existía la persona y que hubo una visita al lugar de donde era oriundo Chaluisa.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), aunque sostiene que ellos tienen con nombres y apellidos identificados a sus fallecidos, él no puede afirmar si José Rodrigo Chaluisa murió en el paro o lo que existe es una duplicación o un error del nombre.

Publicidad

Iza descartó que ese informe haya sido levantado por el sector indígena. “En ese sentido nosotros estamos viendo que no son solo once (los fallecidos), de pronto están apareciendo más hermanos... Si las autoridades necesitan una investigación, entonces hagamos una revisión en el país: cuántos mismo fallecieron e incluso se habla de desaparecidos”. (I)