Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 28 de enero:

  • Cien personas se encuentran con vigilancia tras haber estado cerca de un ciudadano chino, quien es el primer caso sospechoso de coronavirus en Ecuador
  • Dos mujeres enfrentaron y detuvieron a un delincuente en el norte de Guayaquil
  • En la Corte IDH se analizarán tres casos relacionados con Ecuador

Temas destacados

Cien observados por un sospechoso de coronavirus

Teniendo como base a un panel de biología molecular, en el hospital Luis Vernaza se analizan las muestras para al menos ocho tipos de virus (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

Cien personas se encuentran con vigilancia epidemiológica tras haber estado cerca de un ciudadano chino, quien es el primer caso sospechoso de coronavirus en Ecuador. El extranjero, de 49 años, llegó a Quito el 21 de enero procedente de Hong Kong, en un vuelo que compartió con otras 100 personas.

En cuanto a las muestras tomadas a ese viajero, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo el lunes que aquellas se enviaron el domingo pasado a Estados Unidos y que en 72 horas se tendrán los resultados.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, el paciente llegó el pasado por emergencia a uno de sus hospitales con tos, expectoración, temperatura de 39 grados, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal. Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, señaló que el hombre está aislado en un hospital público con pronóstico reservado.

Defensoría no verifica un muerto en el paro de 2019

(Archivo)

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aseguró el lunes que no tiene la confirmación de la muerte de José Rodrigo Chaluisa, una de los once personas que aparecen en la lista del organismo como fallecidas en las protestas de octubre pasado. Pero que tampoco tendrían la constatación de lo contrario.

Explica que no es un “invento” lo que han dicho, ni la Defensoría se “inventa muertos”. Carrión respondió así a una publicación periodística que indica que José Rodrigo Chaluisa estaba vivo y que el nombre de José Rodrigo Chalouisa no existía.

Publicidad

"Como Defensoría nos permitimos decir 'este es el listado de las personas que han muerto...', nunca dijimos como acción violenta del Estado o como casos accidentales, porque no forma parte de nuestra competencia", dijo Carrión.

Romperán papeletas electorales no usadas en 2021

(Archivo)

Romper las papeletas no utilizadas es una de las nuevas reglas para las elecciones del 2021. Esta modificación fue aprobada el pasado 16 de diciembre, en una resolución, por los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

En el documento se indica: mutilar las papeletas sobrantes de todas las dignidades antes del escrutinio en la Junta Receptora del Voto, guardar en un sobre y colocar dentro del paquete electoral luego del escrutinio. El consejero José Cabrera aclara que se rompe la papeleta hasta la mitad.

Retirar las dos hojas en blanco al final del padrón electoral destinadas a miembros de policías y militares y en su lugar, agregar una hoja rotulada con la leyenda “Padrón Electoral Fuerzas Armadas y Policía Nacional” es otro de los cambios aprobados. Esta hoja contendrá número de cédula, nombres y apellidos y junta de personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Qué está pasando

Detenido un ladrón que disparó en robo en Los Álamos

Dos ciudadanas extranjeras que trabajan en un negocio automotriz ubicado en la ciudadela Los Álamos, en el norte de Guayaquil, fueron sorprendidas por dos delincuentes armados que ingresaron a robar a una oficina del local. Una de las mujeres se enfrentó a uno de los ladrones cuando este les quitó sus celulares.

Todo el tiempo el sujeto apunta a las mujeres con su arma de fuego. El robo dura menos de un minuto y varios videos quedaron como evidencia. Cuando los dos ladrones intentan salir de la oficina se produce otro enfrentamiento entre trabajadores y el ladrón.

Publicidad

En medio del forcejeo, el sujeto realiza dos disparos, según los testigos. Uno de los tiros impactó en el brazo a un trabajador del lugar. Los afectados contaron que en total eran cuatro sujetos, que dos más estaban esperando en un carro. La Policía logró detener a uno de los sospechosos, quien habría sido encontrado con los celulares.

Ecuador cae ante Argentina y se va del Preolímpico sin puntos

(AFP)

Con la derrota de este lunes de 1-0 ante Argentina, la selección ecuatoriana de fútbol sub-23 concluyó su participación en el Preolímpico que se realiza en Colombia.

El combinado nacional se despidió del evento que otorga dos cupos a Tokio-2020 sin sumar puntos y con cuatro derrotas.

El único gol del compromiso se dio a los 12 minutos por intermedio de Alexis Mac Allister.

Lo que se viene hoy

Tres casos del país se ventilan en CorteIDH

Durante el 133er periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que arrancó el lunes en su sede en San José, Costa Rica, se analizarán tres casos de Ecuador.

Hoy se realizará la audiencia pública en el caso Guzmán Albarracín y otros vs. Ecuador, que se refiere a Paola Guzmán Albarracín, de 16 años, quien falleció en diciembre del 2002 por haber ingerido fósforo blanco antes de ir al colegio. Sus familiares denunciaron que fue víctima de abuso sexual por parte de una autoridad del colegio, pero esto no pudo ser esclarecido en la justicia local.

La Corte prevé, además, realizar deliberaciones reservadas en otros dos casos: Carranza Alarcón vs. Ecuador, y Montesinos Mejía vs. Ecuador. Ambos se refieren a detenciones arbitrarias contra Ramón Carranza Alarcón y Mario Mejía Montesinos, ocurridas en 1994 y 1992, en su orden.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)