A 19 días de que el Tribunal de Juzgamiento suspendió la audiencia de juicio por el delito de concusión contra la exasambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP) y exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, para analizar los argumentos de las partes, el mediodía de este lunes se anunció que la reinstalación de la diligencia se realizará el jueves 31 de enero próximo.

El Tribunal está integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán. Ellos suspendieron la diligencia luego de tres días de audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en la que participaron el fiscal general subrogante Wilson Toainga; el representante de la Procuraduría, Marco Proaño; y Ana María Ontaneda, abogada de la exlegisladora.

Toainga explicó que durante los días de audiencia logró comprobar que Vicuña actuó en el grado de autora directa del delito de concusión. A su decir, Fiscalía comprobó mediante su prueba que la exlegisladora exigió y recibió dineros de colaboradores como Ángel Sagbay a cambio de estabilidad económica.

El fiscal pidió al Tribunal que para sentenciar tome en cuenta el agravante de que Vicuña cometió el delito de concusión en su lugar de trabajo, es decir, la Asamblea Nacional. Para la víctima indirecta (Ángel Sagbay) solicitó Fiscalía una reparación integral de $ 23 000, mientras que como multa señaló que se debe aplicar el cuádruple de esa cifra para la víctima indirecta. La Procuraduría, como acusadora particular, solicitó que la sentencia disponga una reparación integral para el Estado de $ 23 300.

La defensa de Vicuña aseguró que Fiscalía no ha logrado demostrar cómo la exlegisladora exigió a sus colaboradores los dineros que, por ejemplo, Sagbay dice entregó de forma obligada, o cómo su cliente se benefició de los dineros recibidos.

"Fiscalía es la obligada a probar cada uno de los elementos del delito y ella ha querido probar tácitamente los elementos de un delito. (...) Fiscalía se pasó diciendo que probó, pero nunca indicó cómo", aseguró Ontaneda.

En la reinstalación de la audiencia se conocerá de forma oral si el Tribunal encuentra elementos que prueben que Vicuña cometió el delito investigado y la condenan o por el contrario desestiman la evidencia entregada por la parte acusadora y declaran inocente de todo cargo a la exlegisladora. (I)