La liquidación de la Refinería del Pacífico que lleva ya diez meses tomará mucho más tiempo ante diferencias legales que incluso complicarían la venta de activos. Hasta ahora se han dado remates de vehículos y de enseres que han dejado unos $160 000 que equivalen al 0,01 % del total de activos de la empresa.

Christian García, liquidador de la compañía mixta Refinería del Pacífico, reconoció que el proceso de liquidación puede durar algunos años, tal como se ha suscitado con otros procesos similares como Río Napo.

El proyecto refinador entró en proceso de liquidación el 12 de marzo de 2019.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario no se puede cerrar el proceso de liquidación si se tienen demandas que actualmente se están sustanciando, procesos administrativos principalmente con el Ministerio del Ambiente, los cuales –aseguró– demoran algunos meses.

“Entonces darles una fecha lamentablemente no podemos, porque si tenemos los procesos judiciales, apelaciones a instancias superiores, e incluso que si recurren las partes a la Corte Constitucional estamos hablando de que durará un buen tiempo”, indicó García.

Si tenemos procesos judiciales, apelaciones a instancias superiores, e incluso que si recurren las partes a la Corte Constitucional estamos hablando de que durará un buen tiempo”.Christian García, liquidador de la compañía mixta Refinería del Pacífico

La compañía en liquidación tiene algunos bienes muebles como el campamento, el acueducto, tuberías restantes, vehículos y otros bienes que constaban dentro del campamento, oficinas en edificio Platinum en Manta y las cerca de 1500 hectáreas que se intervino para implantar lo que el anterior régimen anunció que era una planta procesadora de petróleo que jamás se concretó.

Publicidad

Pero mientras existan estas diferencias legales se tendrán inconvenientes para vender esos activos.

Esos bienes, según García, están valorados en aproximadamente unos $1300 millones; al momento por concepto de remate de vehículos, la Refinería del Pacífico ha obtenido unos $100 000.

Publicidad

Y por el resto componentes o enseres que había en el campamento se obtuvieron otros ingresos por unos $60 000; es decir se ha logrado vender unos $160 000 de los $1300 millones que se estima cuestan los activos de la empresa.

“Sí tenemos problemas con impuestos prediales, sí tenemos problemas con planes de manejo ambiental, cierre de licencias”, destacó García.

El tema de deudas por impuestos prediales es analizado por el Municipio de Manta. Agustín Intriago, alcalde de esta ciudad, dio a conocer que la deuda llega a los $362 000 por concepto de impuesto de 1,5 por mil de los activos totales.

Sin embargo, Intriago reconoce que ha conocido que la empresa Refinería del Pacífico habría hecho este pago a la Municipalidad de Montecristi, pero que se analiza dicho desembolso. (I)

Publicidad