Depositar dinero en una entidad financiera, sea esta un banco o una cooperativa de ahorro y crédito, es una decisión que se debe tomar tras analizar las ventajas y desventajas que tiene.

Una de las diferencias que tienen estas instituciones es que las cooperativas de ahorro y crédito son reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, mientras que los bancos lo están por la Superintendencia de Bancos.

En los últimos años, los usuarios se han ido volcando a aprovechar los servicios con los que cuentan estas instituciones; es así como hasta octubre del 2019 se registraban 7'630611 aportantes en 555 cooperativas.

Publicidad

Las cooperativas de ahorro y crédito son entidades sin fines de lucro en que los propietarios son los clientes, quienes se convierten en socios. Sus ganancias se invierten en el pago de empleados, gastos operativos y lo restante es devuelto a los clientes en forma de servicios como préstamos,con bajos intereses para créditos, entre otros.

“Si tomamos en cuenta que en la banca los rendimientos van hacia los accionistas, las tasas de interés que pagan en los productos de ahorro e inversión son menores; mientras que en las cooperativas de ahorro y crédito, las tasas de interés que se generan en una cuenta de ahorros son más atractivas a razón de que los rendimientos se reinvierten en beneficio de sus socios”, explica Belén Luzón, jefa de Negocios de la Cooperativa Andalucía.

Si un cliente decide ahorrar en una cooperativa su dinero puede ganar un interés desde el 3% hasta más del 8,5%, dependiendo del tiempo que permanezca y la forma de ahorro que acceda, a diferencia del banco donde los intereses en depósitos a plazo fijo son menores.

Publicidad

Otra de las diferencias son los requisitos para poder acceder a un servicio ya que tienden a ser más los documentos solicitados en el banco que en la cooperativa.

Antes de invertir en una entidad de este tipo es necesario que revise la información con la que se cuenta en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Publicidad

John Hidalgo, director de Audit Corporate, explica que la atención en estas entidades tiende a ser más personalizada que en un banco ya que el trato con el cliente es diferente.

"Para hacer una adecuada selección entre una institución u otra se debe considerar parámetros de requisitos de accesos, tasas de interés, años de experiencia en el mercado, riesgo, transparencia y solvencia de la institución", precisa.

Recomienda a los usuarios que vean cómo está organizada la entidad financiera (si es con fines de lucro o no), objetivos que tiene, tasa de interés que tiene ya que en las cooperativas de ahorro y crédito los rendimientos se reinvierten en beneficios de los socios. (I)