El jueves 23 de enero próximo se realizará la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado contra el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, y Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo Segovia. La diligencia está convocada para las 16:00 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El 3 de abril pasado la jueza de la CNJ, Sylvia Sánchez, llamó a juicio al exlíder de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Alvarado; al subsecretario en la Secom, Yánez; al exfuncionario de Secom, Galo Pacheco; y al proveedor de la Secom, Bravo.

El proceso judicial arrancó el 9 de agosto pasado una vez que a Fernando Alvarado la Fiscalía le formuló cargos por peculado. A él se lo trasladó en un operativo policial desde Manta (Manabí) a Quito. Solo días antes el hombre fuerte de la propaganda de Rafael Correa había llegado a Ecuador desde Ghana (África).

Publicidad

Indicios de responsabilidad penal señalados en el Informe de Contraloría DMA4-004-2018 originaron la investigación. Un análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, determinó que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, inobservó normas legales para la contratación de una persona y dos empresas.

El 30 de noviembre de 2018 concluyó la instrucción fiscal del caso con un testimonio anticipado de una hora y media del cooperador eficaz Pablo Yánez, tres procesados detenidos, un exsecretario de Comunicación con difusión roja en Interpol y cuatro exservidores públicos prófugos.

Prófugo

Alvarado, el 21 de octubre de 2018, luego de retirarse el dispositivo de vigilancia que mantenía como parte de su medida cautelar y enviar un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del Ministerio de Justicia, fugó del país. Se conoce que el exfuncionario del Gobierno de Correa se mantienen en Venezuela.

Publicidad

Los jueces nacionales Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela conformarán el Tribunal de Juzgamiento para este caso. Debido a los cambios que se dieron en la CNJ, el juez León reemplazó en la presidencia del caso al ahora exjuez Miguel Jurado Fabara. (I)