El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó este miércoles 15 de enero que esperan que hoy se pueda controlar el incendio forestal que se registra desde la mañana del martes en el cerro Casitagua, en el sector de Pomasqui. Detalló que hasta ahora no se han tenido reportes de víctimas o daños materiales por el siniestro.

Hizo un llamado a la ciudadanía a tomar todas las precauciones y reportar cualquier conato de incendio. El alcalde además indicó que pese a la inmediata reacción del Cuerpo de Bomberos, fue difícil controlar el incendio, debido a las condiciones climáticas. "Estamos trabajando de forma inmediata para que hoy, en los próximos minutos, horas, ojalá podamos dar el mensaje a la ciudadanía de que ya fue controlado este incendio en el cerro Casitagua", dijo Yunda, quien puntualizó que por ahora no se conoce el origen del incendio.

Helicóptero de #BomberosQuito, junto a aeronaves de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR, ejecutan operaciones conjuntas para combatir el incendio forestal registrado en el cerro Casitagua con sistema Bambi Bucket. #EmergenciaCBDMQ pic.twitter.com/MSWN60mbO2

Las acciones interinstitucionales se coordinan desde el puesto de mando unificado cerca de la zona donde se registra la emergencia. Esteban Cardenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, detalló que las las acciones del martes se concentraron en precautelar el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ubicado en la parte norte alta del cerro. En el sector se desplegaron bomberos durante la noche para evitar complicaciones.

Publicidad

Este miércoles además se contará con la colaboración de 80 uniformados de las Fuerzas Armadas. Se trabajará en tres frentes: norte, centro y sur. El objetivo es confinar el siniestro en la zona del centro. Se utilizarán aeronaves para las tareas de sofocación del incendio forestas. "No vamos todavía a dar un estimado de tiempo que pueda tener el evento, porque las condiciones de la montaña, topografía, velocidad del viento y el tipo de combustible son bastante complejos para nuestra operación", detalló Cardenas.

Desde la mañana de ayer, #BomberosQuito realiza el combate de un incendio forestal ocurrido en el cerro Casitagua, en el sector de Pusuquí. Continuaremos las operaciones en el lugar hasta controlar por completo las llamas. #EmergenciaCBDMQ pic.twitter.com/tW5TEkShn5

El incendio se propaga en un terreno agreste e irregular con inclinaciones de 50 y 70 grados, lo que dificulta las operaciones de extinción del personal en tierra. (I)