El sector petrolero, los emprendimientos y la pesca tuvieron reveses.

Pero, en cambio, nuevos mercados se abrieron para las frutas exóticas, el camarón siguió en ascenso en sus exportaciones y una naciente minería espera sobresalir en el 2020.

Petróleo y minas

Crudo a la baja y expectativa en minería

Publicidad

El 2019 fue un año sin pena ni gloria para el sector petrolero, opina Luis Calero, experto en temas energéticos. Los indicadores apoyan su análisis. En la proforma presupuestaria se indicaba que la producción promedio diaria del 2019 estaría en 564 000 barriles, pero no se logró subir a más de 533 000 barriles diarios en promedio. Incluso, en octubre, que generó importantes pérdidas para el sector petrolero, tras la paralización de producción, solo se alcanzó una producción de 467 300.

Asegura que si no hubiese sido por la producción del ITT, los números serían más preocupantes. El ministro José Agusto confirmó que la producción del 2019 cierra en 537 000 y para el 2020 crecería en 21 000 barriles diarios.

El ministro ve algunos logros en su sector. Entre ellos haber recuperado los procesos de venta spot, que revalorizan el crudo, además de ser ventas abiertas, por concurso y no a dedo. También destaca que por los procesos de renegociación con los contratos con Petrochina, Unipec y Petrotailandia se ha logrado liberar 50 millones de barriles y 20 millones más para una venta a largo plazo que la ganó Shell. Petroamazonas también ha exhibido como un logro haber conseguido $717 millones de inversión privada (a través de varias figuras de contrato) destinados a actividades de perforación, reacondicionamiento de pozos y construcción de facilidades en 22 campos de la estatal.

Publicidad

El país también ha puesto los ojos en la minería como una alternativa para generar divisas. Así, el ministro Agusto destacó que este año los dos proyectos más grandes, Fruta del Norte y Mirador, han empezado la producción y su exportación.

La gerente del Banco Central, Verónica Artola, ha indicado que las exportaciones mineras crecerán en $600 millones en el 2020 y se espera mayor inversión extranjera el próximo año que llegaría a unos $1000 millones.

Publicidad

Emprendedores

‘Año complicado para los pequeños negocios’

Las protestas de octubre pasado en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno fueron el peor escenario del 2019 para los emprendedores. Así lo aseguran expertos, quienes señalan que la afectación fue del 30 % en ese mes.

Guillermo Maldonado, director del Club de Emprendedores, indica que el panorama no fue positivo. “El paro ocasionó algunos cierres, otros definitivos porque no encontraron la oportunidad de recuperarse”, afirma.

Según una encuesta online realizada por el Club de Emprendedores, el 44,4 % calificó de bueno al 2019; 27,8 % de regular; 16,7 % excelente; y el 5,6 % de pésimo.

Publicidad

“2019 es un año que los emprendedores lo han vivido de manera fuerte, pero 2020 también será un año complicado”, menciona.

Mauricio Morillo, fundador del proyecto EmprendeYa, asegura que el paro afectó considerablemente, pero resalta dos aspectos positivos durante el año: el tratamiento del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación y los créditos otorgados por instituciones públicas y privadas.

“Hay más consciencia de la importancia del emprendimiento a nivel de organismos del Estado, de Cámaras de Producción, educativo, en general, ya comienza a haber ciertos apoyos que se consolidarían el próximo año”, sostiene.

En Ecuador, la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) en los jóvenes muestra una tendencia decreciente. Esto es según el informe Jóvenes Emprendedores, elaborado por la Espae (Escuela de Negocios de la Espol), que utiliza datos del 2012 al 2017 del Global Entrepreneurship Monitor.

Además, señala que cada año, un promedio de 32 % de la población de 18 a 34 años pondría en marcha un negocio o posee uno que ha estado en funcionamiento por 42 meses o menos.

Frutas exóticas

Nuevos mercados dan un futuro prometedor

El mercado de superfrutas es prometedor para el país. Existe en el mundo gran apetito por este tipo de productos de sabores exóticos y con gran calidad nutricional. Hablamos de productos como la pitahaya, uvilla, aguacate, tamarindo, piña, papaya, tomate de árbol, entre otras.

Tal es así que la embajadora de la Unión Europea, Marianne van Steel, aconseja al país tomar más en cuenta el potencial de estas superfrutas a nivel mundial y especialmente en Europa. Asegura que su mercado es exigente, pero también paga muy bien los alimentos de este tipo, pues cada vez más crece el interés por el bienestar nutricional. Asegura que las exportaciones de diversos productos desde Ecuador han crecido, aunque no son volúmenes grandes. Pone como ejemplo la piña (20 %), tamarindo y pitahaya (26 %), y el aguacate (86%).

Dennis Brito, gerente general de Golden Spirit, empresa de exportación de uvilla, considera que “este año fue espectacular para esta fruta”. Es que se abrió la exportación a Estados Unidos y tienen contratos para supermercados como Costco.

Asegura que el mercado de Estados Unidos es prometedor, pues con problemas de obesidad, la gente de ese país ya se está preocupando más por su salud, además de que busca nuevos sabores.

Entre tanto, Roberto Robalino, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Palora, explica que de su sector sale el 72 % de fruta hacia el extranjero y ha tenido éxito.

Sin embargo, el pedido de los productores es que el Gobierno gestione más los mercados. Para Robalino, ya existe una importante producción que requiere de más mercado. Ellos apuntan a los asiáticos como China, Japón y Corea.

También asegura que desde 2017 se abrió el mercado a Estados Unidos y se ha crecido de manera importante. Además, son buenos mercados Lima y Chile.

Banano, pesca y camarón

Altas y bajas marcan a productos tradicionales

Los tres principales productos tradicionales de exportación no petroleros del Ecuador: el banano, el camarón y la pesca, presentan realidades diferentes en el cierre del 2019. Mientras el camarón creció en exportaciones; el banano no pudo mantener el alza sostenida que presentaba en años anteriores y la pesca mostró números negativos.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el sector camaronero creció el 25,73 % en libras exportadas este año en comparación con el 2018, al enviar al mundo 1,4 millones de libras, esto es unos $3500 millones. Este crecimiento es mayor que el registrado del 2017 al 2018, que fue de 18,82 %.

En cuanto al banano, Raúl Villacrés, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que el año culmina con un crecimiento del 1,5 %, “unos 5 a 8 millones de cajas más, en total entre 355 millones y 358 millones de cajas”, sostuvo Villacrés, quien sin embargo lamentó no haber mantenido el promedio normal de crecimiento de entre el 4 % y el 5 % de años anteriores. La principal causa, explicó, fue el fuerte invierno que afectó la producción en la zona más productiva del país, San Juan (Los Ríos), además de las bajas temperaturas por las noches.

Con respecto a la pesca, Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería, indicó que cifras preliminares y acumuladas a octubre del 2019 registran una disminución del conjunto de exportaciones pesqueras del -3,4 % interanual, equivalente a $47,4 millones de divisas menos generadas por el sector en comparación al 2018. Productos como conservas de atún (-4,2 %) y harina de pescado (-23 %), dos de los rubros más importantes, presentaron disminución de exportaciones de forma significativa. Sin embargo, el volumen exportado de atún creció (conservas +9 %), no así la harina de pescado (-13 %). (I)