La Corte Constitucional (CC) aprobó el pasado 19 de diciembre la gratuidad de su publicación en formato virtual del Registro Oficial, suplementos, ediciones especiales, ediciones jurídicas, gacetas constitucionales e índices mensuales. Por lo tanto, desde el 2 de enero de 2020 esas emisiones ya no se realizarán en papel.

En la sesión ordinaria 044-O-2019 se dispuso cerrar el ciclo de ventas de los registros oficiales, suplementos y ediciones especiales e índice mensual, físicos y suscripciones virtuales al 31 de diciembre de 2019. Además se ordenó que el Registro Oficial deberá fortalecer los procesos de producción virtual de sus publicaciones, para optimizar recursos y el tiempo de entrega al usuario final.

De esta manera se deroga una resolución administrativa de 2013, a través de la cual se expidió el "Instructivo para la publicación, distribución, venta y recaudación del registro oficial".

Publicidad

La CC indica en un comunicado que se ha posicionado con la confianza y prestigio adquirido en la comunidad ecuatoriana, pero que no ha sido suficiente; por ello detalla que en este momento "es una obligación y un reto continuar proyectando la institución a niveles tecnológicos acordes a la modernidad y eficiencia del Estado".

Desde enero el registro oficial será gratuito pic.twitter.com/l5x6jp1EOf

El Registro Oficial, que cumple sus funciones desde hace 124 años, es el órgano de difusión del Estado ecuatoriano, adscrito administrativa y financieramente a la CC, como consta en la disposición transitoria décimo segunda de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se encarga de la publicación y difusión de toda la normativa jurídica emitida por todas las instituciones públicas. (I)