Un cóndor hembra juvenil (Vultur gryphus) fue encontrado herido con varios perdigones en el cantón Archidona, en la provincia de Napo.

La Fundación Cóndor Andino Ecuador asistió al ejemplar, que tenía tres perdigones en el tórax y la pierna. Sin embargo, su diagnóstico aún es reservado, informó la entidad en su cuenta de Twitter.

Esta especie es parte del escudo nacional pero está en serio peligro de extinción. Se estima que hay unos 150 ejemplares en estado silvestre.

Publicidad

Una de sus principales amenazas en el país son la pérdida del hábitat y los conflictos que tienen las personas con la fauna salvaje.

Esta ave es considerada un símbolo de espiritualidad y poder por las culturas andinas. A nivel regional está en la categoría de 'Casi amenazada', pero en Ecuador está en la de 'En Peligro Crítico', según los niveles establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).

El Mnisterio del Ambiente publicó mediante Registro Oficial la “Estrategia de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador”, en la cual se establece al 7 de julio como el “Día Nacional del Cóndor Andino”. Esto es para sensibilizar a la población sobre la conservación de esta ave que constituye un símbolo de la identidad ecuatoriana, informa la entidad.

Publicidad

En el país se realizan monitoreos permanentes con equipos de rastreo satelital colocado en algunos ejemplares con el fin de establecer la ubicación de nidos, dormideros y percheros (sitios de descanso), caracterización del hábitat, disponibilidad y competencia de alimento, entre otros aspectos. (I)