Actualizado a las 21:14

Por unanimidad, la Comisión de Régimen Económico se allanó a 12 de las 13 objeciones al proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Además, se ratifica el artículo 61 (objeción 7) sobre envío de paquetes del exterior.

El informe no vinculante va al Pleno, que ya fue convocado para el martes 17 de diciembre de 2019 a las 20:40. Ahí se desarrollará la sesión No. 643 para conocer el Informe No Vinculante a la Objeción Parcial al Proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Publicidad

Los asambleístas tiene como plazo el 21 de diciembre para entregar la ley.

La Comisión de Régimen Económico se instaló la tarde de este domingo para resolver sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, enviada por el Ejecutivo, ayer, por la tarde.

#AHORA #ATENCIÓN Por unanimidad, @RegimenEconomAN se allana a 12 de 13 objeciones al proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, se ratifica el artículo 61 (objeción 7) sobre envío de paquetes del exterior. El informe no vinculante va al Pleno. @eluniversocom pic.twitter.com/7MRcw6HEqb

El informe borrador recomendaba el allanamiento al veto del Ejecutivo. La aprobación de la Comisión sirve de referencia para el debate en el Pleno, pero no es de carácter vinculante.

Publicidad

#AHORA La Comisión de Régimen Económico de la @AsambleaEcuador se intala para resolver sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. El informe borrador sugiere el ALLANAMIENTO @eluniversocom pic.twitter.com/pvm6dPAIhr

El veto parcial contiene trece objeciones a siete artículos, dos disposiciones generales y cuatro transitorias y toca temas relativos a las utilidades laborales, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el espectro radioeléctrico, el pago de deudas del gobierno, el envío de paquetes del exterior, los créditos educativos, el Régimen Impositivo para Microempresas y los intereses de créditos.

Sobre las utilidades, el Ejecutivo plantea que el límite para la deducción de intereses sobre la utilidad antes del pago de la participación laboral sea del 20%.

Publicidad

Respecto al ICE, hay tres objeciones, la primera amplía los productos agrícolas que se benefician de la exención y condiciona el beneficio a que el nivel de componente nacional de esos productos sea de más del 70%.

La segunda condiciona la reducción del ICE de hasta el 50% para las bebidas alcohólicas producidas localmente solo si contienen más del 70% de ingredientes nacionales.

Y, la tercera, en una disposición transitoria, el Ejecutivo elimina el exención de los pagos pendientes del ICE para vehículos destinados al uso de la fuerza pública.

Del espectro radioeléctrico, también hay dos objeciones. La primera elimina el devengamiento del pago por el uso del espectro radioeléctrico y concentración del mercado a través de la implementación de proyectos para la reducción de la brecha digital, como lo sugería la Asamblea. A cambio, el Ejecutivo propone que el ente rector de las telecomunicaciones promueva proyectos para la reducción de la brecha digital.

Publicidad

La segunda elimina el "porcentaje de inversión obligatorio" del 20% en la ampliación de cobertura en carreteras, zonas rurales, fronteras y zonas de difícil acceso para las empresas que obtengan títulos habilitantes.

El Ejecutivo también hace dos objeciones a las disposiciones sobre pago de intereses en los que aclara que no serán deducibles del pago al Impuesto a la Renta (IR) los intereses de los créditos que se paguen a partir de enero del año 2020 y que hayan sido contratados entre septiembre y diciembre del 2019 para el pago de dividendos hasta el 31 de diciembre del 2019.

Y, sugiere que solo paguen Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) los pagos por intereses y capital de créditos otorgados entre septiembre y diciembre del 2019 y cuya tasa de interés supere la máxima referencial establecida por el Banco Central del Ecuador.

Sobre la aplicación del Régimen Impositivo para Microempresas, el Ejecutivo plantea que se agregue una aclaración indicando que este régimen también aplica para la distribución de dividendos.

El presidente Lenín Moreno también propone que el pago de sentencias judiciales y laudos arbitrales ejecutoriados se pueda hacer con bonos del Estado y certificados de tesorería, que el Comité de Comercio Exterior el que establezca el límite para el envío de paquetes de ecuatorianos residentes en el exterior, que el beneficio de no incluir en el reporte crediticio las operaciones de refinanciamiento de créditos educativos se extienda para quienes hayan firmado convenios de pagos hasta 3 años antes de la entrada en vigor de la ley en tratamiento.

Una objeción es de forma, corrige el número del artículo que se menciona en la disposición transitoria relativa al pago de desahucio y jubilaciones patronales.

Este proyecto fue aprobado con 83 votos, el pasado 9 de diciembre, en el Pleno de la Asamblea. El Legislativo debe evacuar la normativa hasta el próximo sábado, 21 de diciembre. (I)