Con 83 votos a favor, 8 en contra y 37 abstenciones se aprobó la noche de este lunes la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, luego de seis horas y media de debate en el pleno de la Asamblea.

Las bancadas que votaron a favor fueron AP, CREO, Suma, BADI, BIN. La bancada de Revolución Ciudadana votó dividida, unos se abstuvieron y otros votaron en contra. Mientras que el PSC se abstuvo.

El éxito de la aprobación de la ley, al parecer, se debió a que buena parte de las observaciones que se hicieron en el debate, por parte de 23 asambleístas, fueron recogidas por el ponente Daniel Mendoza (AP).

Publicidad

Buscamos alcanzar el mejor informe posible y dada la coyuntura alcanzar un gran consenso en beneficio del país. Les planteo dejar las ideologías partidarias y buscar la estabilidad fiscal”. Daniel Mendoza, AP

En el resumen que explicó Mendoza sobre los cambios que se hicieron, hasta el último momento se estableció que se baja el límite del pago con bonos tanto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados como a los proveedores. Este límite se había establecido en 5%, pero se lo redujo al 3 %.

Otro tema que causaba polémica era el del devengamiento del espectro por parte de empresas celulares, a través de obras de infraestructura, que quedó eliminado. Pero además se estableció, por pedido de la asambleísta Wilma Andrade (BIN) que se aclare que las actuales empresas telefónicas no podrán extender su plazo a 20 años, sino que deberán realizar una nueva negociación. La aclaración se tomó en cuenta.

En cuanto a la remisión de intereses, multas y recargos para deudas en BanEcuador (hasta $100 000) y CFN (hasta $400 000), se dará un plazo de hasta cinco años para las que tienen que ver con capital de operación.

Publicidad

Cómo no apoyar el IVA 0 para las tiras reactivas para medir la glucosa, para la venta de flores y follaje que se exporta. Cómo no apoyar el draw back para exportadores...”. Patricio Donoso, CREO

Se acogieron parcialmente los innumerables pedidos de varios asambleístas que solicitaron que sus provincias sean incluidas en una rebaja del impuesto a la renta del 10 %, para sectores agrícolas, ganaderos y de turismo. Las provincias que ya estaban consideradas eran Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Cañar. A estas, se sumaron Azuay y Carchi.

Se tomó la alerta realizada por el asambleísta Mauricio Proaño (RC), que indicó que la ley permitía la importación al granel de insumos perjudiciales para el agro. Este artículo fue arreglado por el propio Proaño, junto con la asambleísta Ana Belén Marín (AP).

Publicidad

También se incorporó la posibilidad de que los ciudadanos que tenían créditos de copago para viviendas en las provincias de Esmeraldas y Manabí, y que no han logrado pagar, puedan ser aliviados de esa carga.

Por su parte, Vicente Taiano (PSC), que se había opuesto a la ley, dijo resignado que la suerte estaba echada.

Llamó la atención que el presidente de la República, Lenín Moreno, supuestamente había emitido unos tuits agradeciendo a la Asamblea por la aprobación, cuando aún no había terminado el debate.

Sin embargo, por la noche, la Secretaría de Comunicación indicó que no fueron mensajes aprobados. Dichos mensajes hacían alusión a la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico y no a la de Simplicidad, por lo que Secom dijo que investigará lo ocurrido. (I)

Publicidad

No somos una bancada del No a todo, de oposición por oposición. Hemos buscado darle respuestas a los ecuatorianos. Hemos trabajado fuertemente en esta ley”. Esteban Melo, RC

Lo que se sabe

  • La ley establece una contribución especial por tres años para empresas que facturan más de $ 1 millón. Esta irá incrementándose de 0,1% a 0,2% de esa cifra, dependiendo del monto de la facturación.
  • Habrá un impuesto progresivo a las fundas plásticas de acarreo o camiseta, de $ 0,04 a $0,10.
  • Se colocará IVA a los servicios de plataformas digitales como Netflix, Uber y Cabify.
  • La ley establece que se incrementará el ICE de 0% a 10% de los planes de telefonía celular personales. (I)

Jamás hemos votado, ni vamos a votar, por más impuestos. Estamos convencidos de que a mayor carga tributaria menor es la capacidad monetaria de un ciudadano”. Vicente Taiano,PSC